ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el problema y beneficio de la aplicación de la Lex mercatoria?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el problema y beneficio de la aplicación de la Lex mercatoria?

El principal problema de la Lex mercatoria es que al ser un conjunto que forman la regulación que los propios operadores económicos, estribará en aquellos casos en que las partes no hayan designado expresamente ley, uso, práctica o costumbre alguna, en los que basar la interpretación o resolución precisada.

Por su parte, su beneficio es que las partes estarán en igualdad de condiciones entre las partes, ya que la Lex mercatoria consiste en elegir las normas mas apropiadas y equitativas para las partes.

¿Cuál es la estructura y función de la Lex mercatoria?

Los elementos más importantes de la Lex mercatoria son:

  1. El principio UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado)
  2. Usos y prácticas uniformes.
  3. Condiciones generales de contratación y contratos-tipo.

Por su parte, la Lex mercatoria desempeña una función integradora, interpretativa y actualizadora de las normas uniformes a través de la autonomía de la voluntad de los contratantes.

¿Cómo se justifica su aplicación en el derecho internacional privado?

Al aplicar la igualdad de condiciones entre las partes las normas, principios, usos, prácticas y costumbres, por ejemplo, ocasionalmente los contratantes a nivel internacional tienen calidades diferentes, cuando la parte inversora no es un sujeto de derecho internacional público, mientras que los Estados receptores de dicha inversión si bien son sujetos de DIP, sus actividades comerciales se desempeñan como si fuesen personas privadas. Y es aquí, ante tal disparidad de los atributos legales que aparece la Lex mercatoria.

¿Cuál es la uniformidad del derecho uniforme?

El derecho uniforme es un método complementario e importante para la solución de problemas que presenta el tráfico jurídico internacional; es uno de los métodos a los cuales el juez nacional recurre directamente para encontrar disposiciones de derecho sustantivo que pueden ayudarle a resolver las cuestiones que le plantean las transacciones comerciales internacionales. Su objetivo es regular las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan entre Estados a través de normas de Derecho sustantivo comunes establecidas por un tratado, acuerdo internacional, una ley uniforme o guía legislativa

¿Cuáles son las condiciones para que el derecho internacional realmente sea uniforme?

En virtud de que el mecanismo del Derecho internacional privado se pone en marcha en muchas ocasiones por la existencia de situaciones privadas internacionales reguladas por normas diferentes e, incluso, contrarias, por lo que se trata de conjugar su aplicación a través de un conjunto de normas entre las que destaca, en este concreto sector, la norma de conflicto, es aquí donde el derecho uniforme entra a colación, pues posee fundamentalmente un contenido material, es decir, suele suministrar la norma directamente aplicable al caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com