ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEX MERCATORIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

LEX MERCATORIA

RESUMEN

El presente trabajo veremos como fueron los comienzos de la lex mercatoria, comenzando desde la descripción del concepto de lex mercatoria y pasando por sus dos etapas históricas mas importantes, la lex mercatoria de la edad media y la nueva lex mercatoria, también se hablara de cuales son las hechos mas importantes que han sucedido actualmente desde que nació la lex mercatoria donde se van a ver reflejado sus pro y sus contra y finalizando como esta la lex mercatoria en términos internacionales actualmente .

PALABRAS CLAVES

Lex mercatoria, derecho mercantil, globalización, sistema jurídico, comercio

INTRODUCCIÓN

La lex mercatoria, tan importante como lo fue en la Edad Media, continúa siéndolo en la actualidad, y con mayor intensidad. En un principio se baso su importancia en el hecho de que constituía el único “ordenamiento” específicamente dirigido a regular el comercio. Hoy en día su importancia comienza más bien en el hecho de que compite cabeza a cabeza con las normativas Estatales sobre la regulación de los fenómenos comerciales.

La llamada nueva lex mercatoria está formada al igual que la vieja lex mercatoria por usos que constituyen un derecho espontáneo, uniforme, y en cierta manera universal; que son usos propios de los comerciantes, y que tratan de superar las dificultades del conflicto de leyes cuando se trata de determinar el derecho nacional que regirá determinada relación jurídica, o que plantean evitar dicha confrontación dejando claras las reglas de juego de antemano al diferendo.

la lex mercatoria, es una aplicación a nivel mundial para las contrataciones mercantiles, con miras a evitar la menor muestra de lagunas en la solución de conflictos. Algunos lo llaman el derecho de la Globalización, y por qué no, si su fin último es borrar fronteras.

En este trabajo solo se pretende dar una introducción al tema puesto que la lex mercatoria es un fenómeno que tiene muchas variables y que requiere de una profundización más ardua.

CONTEXTUALIZACION

La lex mercatoria tuvo su origen en la edad media, como contrapartida de los derechos de los señores feudales, plenos de privilegios. Surgió en las ferias, como un ordenamiento para regir las relaciones entre los comerciantes de modo uniforme, a través de la aplicación obligatoria de los usos y costumbres internacionales. La lex mercatoria estaba formada por los propios usos y costumbres de los comerciantes, constituía el derecho de los contratos aplicado independientemente de la ley del lugar y de la ley personal de los partícipes, que eran colocados en situación de igualdad, cuya intención era más importante que los signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com