ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULO DEL HIDROGRAMA TOTAL Y LAMINADO CORRESPONDIENTE A UNA PRECIPITACIÓN REGISTRADA EN LA ESTACION M051 EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Biografías  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  81.794 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA}

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

HIDROLOGÍA APLICADA

Ph. D. Edgar Ayabaca

TEMA:

CÁLCULO DEL HIDROGRAMA TOTAL Y LAMINADO CORRESPONDIENTE A UNA PRECIPITACIÓN REGISTRADA EN LA ESTACION M051 EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS.

NOMBRE: RODRIGUEZ GUERRERO EMILIO ALEJANDRO

SEMESTRE: QUINTO

PARALELO: PRIMERO

FECHA DE ENTREGA:                                    18 – ENERO – 2017.

OCTUBRE 2016 – FEBRERO 2017

QUITO – ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN

En estadística la palabra estocástico es sinónimo de aleatorio, pero en hidrología se la usa de manera especial, para referirse a series de tiempo que son parcialmente aleatorias. La hidrología estocástica llena la brecha entre los modelos determinísticos y probabilísticos, en la hidrología estocástica la secuencia en el tiempo es la parte primordial.

Los métodos estocásticos o de series de tiempo fueron introducidos a la hidrología para atacar el problema de diseños de embalses.

El hidrograma es la representación gráfica de las variaciones del caudal con respecto al tiempo, arregladas en orden cronológico en un lugar dado de la corriente.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El agua es la sustancia más abundante en la tierra, es una fuerza importante que constantemente está cambiando la superficie de la tierra, también es un factor clave en la climatización de nuestro planeta.

El hombre la requiere para satisfacer sus necesidades básicas, usos recreativos, para
transformarla en energía, la agricultura y para procesos de manufactura.

Por desgracia, no siempre es posible satisfacer las necesidades humanas y con frecuencia su escasez no permite disponer de la cantidad necesaria, otras veces su
exceso ocasiona graves daños materiales, y pérdidas de vidas humanas.
Por esta razón es muy importante su estudio, comprender el desarrollo de esta, y
poder adecuarse a su dinámica para vivir en armonía con ella.

3. DATOS DE ENTRADA

VARIABLE

VALOR

  • Código Estación Meteorológica

M051

  • Ubicación de la Estación

Babahoyo

  • Período de Retorno

38

  • Número CN

85

  • Área de la cuenca

18 km2

  • Desnivel ΔH máximo

190 m

  • Longitud del Cauce

11,56 km

  • Coeficientes “n” de Nash

5,7

  • Área inferior del Estanque regulador

2619 m2

  • Diámetro del desagüe de fondo

0,32 m

        

DATOS DE LA CURVA IDF

Ecuaciones

[pic 2]

Ec.1

Ec.2

Coef. K

161.4674

1639.1433

Coef.n

0.26

0.2267

Coef. M

-0.2744

-0.8115

Tmin(min)

5

60

Tmax(min)

60

1440

4. METODOLOGÍA

-HIDROGRAMA

El hidrograma es un gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica tal como: nivel de aguacaudalcarga de sedimentos, entre otros, para un ríoarroyorambla o canal, si bien típicamente representa el caudal frente al tiempo; esto es equivalente a decir que es el gráfico de la descarga (L3/T) de un flujo en función del tiempo.

-MÉTODO DEL BLOQUE ALTERNO PARA EL HIETOGRAMA DE CRECIDA

El método del bloque alterno permite calcular el hietograma de la lluvia, considerando una variación de intensidad de lluvia en el tiempo, utilizando las curvas IDF proporcionadas por el INAMHI. Las curvas IDF son diagramas característicos de una cuenca que relaciona el comportamiento de la intensidad de la lluvia conforme avanza el tiempo para diferentes períodos de retorno.

-MÉTODO DEL S.C.S PARA EL CÁLCULO DE LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA.

El servicio de conservación de suelos de Estados Unidos en base a las constantes precipitaciones ha propuesto un método que proporciona los valores de pérdidas iniciales de infiltración y precipitación efectiva. Estos datos pueden obtenerse para la lluvia total, así como para cualquier instante de tiempo que nos interese en el transcurso de la lluvia.

Para deducir la formula principal de este método se necesita tener como datos el gráfico de cómo va variando la precipitación acumulada del hietograma de la lluvia. Junto con ello requerimos de conocer las características del suelo de la cuenca, sus pozos y el grado de humedad de la misma.

[pic 3]

-METODO DEL HIDROGRAMA DE NASH.

Este modelo matemático ha sido deducido a partir de una analogía entre el cauce natural del río y un cauce equivalente que posee n embalses ubicados en serie, es decir, uno a continuación de otro.

Esta analogía se utiliza por cuanto al criterio de los autores el factor predominante que lamina a una crecida es la acumulación temporal del agua de la crecida que las riberas adjuntas al cauce que se inundan durante el paso de las crecidas.

Esta acumulación temporal del agua puede ser representada mediante las ecuaciones que describen la acumulación de agua en los embalses analógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.5 Kb)   docx (818.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com