ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia estacion Total


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Informes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Informe No. 4 Estación Total

Integrantes:

Brayan Wilson Alvarez Guevara Camila Alexandra Quintero Benavides Daniel Santiago Mejía Cabeza

Diana Marcela Rodríguez Benavides Karen Ximena Orbes Moreano Yennyfer Alejandra Casanova Pantoja.

Presentado a: MSc. William Martinez

Universidad De Nariño Topografía Semestre III

San Juan De Pasto Marzo de 2022

Tabla de contenidos

Introducción        3

Objetivo        4

Marco Teórico        5

Estacion total.        5

Funciones de la estación total        5

Procedimiento        7

Partes de una Estación Total Fuente: TopoServis        7

Fijación de la estación y nivelación del instrumento        7

Conclusiones        9

Bibliografía        10

Introducción

Un levantamiento topográfico no solamente consiste en el cálculo del área como se pudo comprobar, como con los ángulos horizontales que se puede calcular el área, procediendo a la realización, de una cartera topográfica. consiguiendo las coordenadas norte y este; posteriormente se mide cualquier tipo de desnivel con otros instrumentos diferentes obteniendo sus cotas de desnivel, obteniendo estos datos con ayuda de herramientas informáticas como el AutoCAD que se consigue realizar el levantamiento topográfico por cierre de poligonal.

Este proceso puede considerarse un tanto impreciso dependiendo de los equipos y el operario es por eso que implica más tiempo; “por lo que la estación total se a convertido en los últimos tiempos años como la mejor opción cuando se pretende atacar estos tres enfoques : Calidad, precisión y eficiencia teniendo como único limitante el costo económico” esto según la universidad nacional micaela bastidas (David, 2014)

Es por eso que la estación total surge para reemplazar el antes utilizado Teodolito con el cual se comprobó que podíamos obtener un levantamiento topográfico; es por esto que además de realizar el mismo trabajo es capaz de calcular distancias con instrumentos de alta utilidad.

Objetivo

Objetivo General

  • Aprender sobre el manejo, usos y aplicaciones de una estación total

Objetivo específico

  • Reconocer las partes de la estación total
  • Aplicar el procedimiento adecuado en el estacionamiento de la estación total.
  • Realizar un levantamiento topográfico de un terreno obteniendo la mayor cantidad de puntos y sus detalles.
  • Almacenar datos en la estación con nombre, o abreviatura del operador.
  • Ingresar datos de los puntos de referencia (n, s, e, o)
  • Conocer los tipo de mediciones que se puede realizar con una estación total.

Marco Teórico

Estacion total.[pic 2]

Es un instrumento topográfico óptico con componentes electrónicos que posibilita hacer cálculos para poder medir de manera exacta ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias desde el lugar en el que se ubica el equipo hasta un punto designado en la distancia.

Funciones de la estación total

  • Medición de ángulos: La estación total permite medir tanto

ángulos verticales como ángulos horizontales, para los ángulos horizontales se puede tomar la medición en cualquier dirección conveniente como dirección de referencia, para la medición del ángulo vertical, la dirección vertical ascendente o “cenit” se toma como dirección de referencia. Se debe destacar que la precisión de la medición de ángulos puede variar desde 2 segundos a 1 segundo, valores mínimos a comparación de otros equipos de medida.

  • Medir distancias: Este instrumento posee señales portadoras de infrarrojos modulados para delimitar la distancia entre ellas y su objetivo, la estación total determina la distancia entre ella y el objeto reflectante cuando la luz infrarroja se refleja en un prisma o un objeto medido, las cuales se denominan estaciones totales de rebote.
  • Medir coordenadas: Para definir las coordenadas de puntos desconocidos, este instrumento puede usar la trigonometría y triangulación. Asimismo, este equipo puede hallar coordenadas siempre que haya una línea de visión sin restricciones entre un TS y el punto deseado.

Para la instalación y el funcionamiento de una estación total, se requieren los siguientes accesorios:[pic 3]

  • Trípode: Es un aparato que tiene tres patas para fijarse al terreno y en su parte superior se monta la estación total, la cual se asegura al trípode mediante un tornillo especial.

  • Base niveladora: Es una plataforma que generalmente está enganchada al aparato, esta tiene 3 tornillos de nivelación y un nivel circular, su función es acoplar la estación total sobre el trípode y para nivelar de manera horizontal.[pic 4][pic 5]
  • Prisma: También recibe el nombre de “objetivo” (target) el cual se puede ubicar en un punto desconocido y ser observado a través de la estación total, capta el láser y hace que rebote de regreso hacia el instrumento, es de gran utilidad para medir distancias largas y realizar un levantamiento en poco tiempo.[pic 6]
  • Bastón porta prisma: Es metálico y su altura es graduable, en este bastón se coloca el prisma. Este tiene un nivel circular que sirve de guía para ubicarlo con precisión sobre el punto en el terreno.[pic 7]
  • Brújula: Generalmente está incluida en el paquete, al ensamblar al aparato brinda la función de orientar la Estación Total respecto al norte magnético dado el caso que se requiera trabajar con coordenadas asumidas.[pic 8]
  • Cable para descarga de datos: Es esencial para transferir la información del aparato hacia una computadora. El tipo de salida usual es hacia puerto USB.

Procedimiento Partes de una Estación Total Fuente: TopoServis

[pic 9]

Fijación de la estación y nivelación del instrumento

  • Ubicación del punto de trabajo: Se debe ubicar sobre un lugar estratégico para poder tener buena visibilidad, para que al mover e instalar repetidamente el aparato resulte muchas veces pesado, por lo que se debe escoger una ubicación desde la que se puedan avistar la mayor cantidad de puntos posibles.
  • Ubicación del trípode: Se lo toma con las patas plegadas y apoyándolo de pie sobre el punto, posteriormente se suelta los seguros para que las patas se extiendan y levantarlo desde la base superior hasta aproximadamente el nivel de la barbilla del operario que no le sea incomodo para la posterior observación, después se cierra los seguros para fijar la longitud de las patas, separando las patas del trípode, asegurándose de que están a la misma distancia y que la cabeza del trípode se encuentra nivelada, al final se coloca el trípode de manera que la cabeza esté por encima del punto topográfico y después se fijan bien las patas al suelo,tambien aqui se cuelga la plomada óptica en el gancho del trípode y se centra sobre la estación en el suelo.
  • Fijación del instrumento: Se coloca el instrumento cuidadosamente sobre el trípode y se desliza aflojando el tornillo del trípode y se aprieta ligeramente el tornillo del trípode cuando la plomada del hilo se encuentra exactamente encima del centro del punto.
  • Nivelación: Consiste en mover los tornillos de la estación total para conseguir movimientos más finos, siempre buscando la horizontalidad del aparato. Dichos tornillos se moverán con cuidado hasta llevar la burbuja del nivel al centro del ojo de pez, Una vez hecho esto, se gira 90 grados para conseguir la nivelación en el aparato.
  • Selección del archivo de trabajo: Se enciende el aparato pulsando el botón “ON” en el teclado, se busca el menú principal, el cual está dividido en tres categorías básicas: Medición: Con la que se realiza cualquier tipo de medición
  • Memoria: Para administrar los archivos con los que se está trabajando.
  • Configuración: Con este se puede modificar la configuración del aparato. Dentro del menú configuración se puede elegir el archivo de trabajo que se estaba utilizando y que tenía el nombre que se le había dado, o se puede empezar de cero para grabar datos nuevos.
  • Toma de datos: Se coloca un punto donde sea más conveniente y que se recomienda ya sea colocarle un nombre, también marcarlo con pintura o con una estaca de madera, una vez hecho se coloca el prisma encima y en dirección a la estación y procedemos a anotar sus coordenadas y guardarlas. Este procedimiento se lo repite todas las veces que se desee, para así tener un buen número de coordenadas, que van a ser las que luego den forma al plano topográfico.

Conclusiones

  •         El uso de la estación total no difiere tanto del teodolito un instrumento utilizado en prácticas anteriores; excepto por el almacenaje, en la libreta electrónica y los datos que se dan en norte, este y Cota, debido a que puede medir ángulos y distancias de manera electrónica y procesa esos datos trigonometricamente para arrojar como mínimo, las coordenadas de posición en el espacio.
  • La Estación Total resulta muy útil para trabajos de precisión pero si no se acatan ciertas recomendaciones, los resultados pueden llegar a ser imprecisos.

Bibliografía

  • Todo lo que necesitas saber sobre una Estación Total. (2021, April 3). Toposervis. https://www.toposervis.com/estacion-total-lo-que-necesitas-

saber/#:~:text=Es%20un%20instrumento%20topogr%C3%A1fico%20%C3%B3ptico

,punto%20designado%20en%20la%20distancia.

  • David, C. M. (10 de noviembre de 2014). SlideShare una empresa de Scribd. Obtenido de https://es.slideshare.net/jemypaloma9/estacion-total-41380030

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (131 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com