ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTACION TOTAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 7

LA ESTACION TOTAL

INDICE

1.0 INTRODUCCIÓN

2.0 DEFINICIÓN

3.0 HISTORIA

4.0 TIPOS

5.0 FUNCIONAMIENTO

6.0 PARTES Y ACCESORIOS

7.0 PERSONAL NECESARIO

8.0 SISTEMA DE MEDICIÓN

9.0 ESTACION TOTAL VS SISTEMAS SATELITALES

10.0 CONCLUSIONES

11.0 BIBLIOGRAFIA

12.0 ANEXOS

1. INTRODUCCION

Desde los inicios el ser humano ha desarrollado herramientas por su necesidad de supervivencia y trascendencia. En el campo de la construcción desde la dioptra[1] , hasta la Estación Total y el GPS continuamos con el mismo objetivo: Crear, con calidad y eficiencia.

La Estación Total, es un conjunto de instrumentos integrados, que facilitan las tareas topográficas y permiten la ejecución de obras de diversa envergadura como el túnel de Crossrail (15.600 millones de libras) para unir por tren el aeropuerto de Heatrow con el centro de la ciudad en Londres.

En el presente trabajo veremos que existen en el mercado marcas y modelos que valoran diferentes aspectos, precisión costo o alcance; condicionantes que responderán a las características de cada obra, además hace realizable proyectos como las viviendas flotantes de Bangkok.

2.0 DEFINICIÓN

Es un teodolito con un distanciómetro y un microprocesador integrado, que mide ángulos y distancias y, calcula coordenadas polares o rectangulares para el trazo y replanteo. Esta información se graba y procesa con los programas integrados o asociados al equipo.

Otras definiciones:

Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico. (es.wikipedia.org/wiki/Estación_total)

Instrumento de medición de precisión que funciona de manera electrónica y se compone por un goniómetro, un distanciómetro electromagnético y un dispositivo de almacenamiento.(mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/cartcat/glosario.cfm)

Instrumental electro-óptico que sirve para medir ángulos, verticales y horizontales, medir distancias en forma electrónica, en vez de reglas usa prismas. (www.mensurard.com/servicios/info-online/definiciones/ )

La estación total integra instrumentos como:

TEODOLITO

CINTA MÉTRICA

O

distanciometro

NIVEL DE PRECISIÓN

LIBRETA DE DATOS

3.0 HISTORIA

La primera estación total encontrada es de Trimble modelo GEODIMETER de 1971, luego el modelo GUPPY fabricada en 1976 por TOPCON, entre otras. Al ser una suma de instrumentos su avance va en función de la innovación tecnológica de sus diferentes componentes, en 1990 se comercializo la E.T. Robótica, 1993 se sumo la recepción GPS, y en 2003 la tecnología R-Track para el rastreo de señal LC2, permite que el trabajo con una estación total sea más dinámico y de gran precisión.

En relación al manejo de información inicialmente se leía en display y se transcribía en la libreta de campo; luego al aparecer las libretas electrónicas esta información era pasada al ordenador con el programa usado según el modelo o marca.

Actualmente los equipos tienen micro procesadores incluidos que permiten realizar varias etapas en paralelo.

Podemos encontrar equipos fabricados por empresas como SOKKIA, LEICA, STONE, SPECTRA, PENTAX, NIXON, TOPCON, etc.

4.0 TIPOS DE ESTACION TOTAL

Tipos

Observaciones

Convencional

(electrónicas)

Pantalla alfanumérica , requiere prismas reflectantes

La plomada suele ser óptica

El distanciometro es óptico-electrónico EDM

Sensibles a la lluvia

La transmisión de datos se hace por usb, o Bluetooth

Plomada laser

Mejor resistencia al medio ambiente

Requiere un solo prisma

Medidor electrónico de ángulos

La distancia horizontal, la diferencia de alturas y las coordenadas se calculan automáticamente.

Con GPS

El sistema de navegación satelital permite controlar el instrumento desde un lugar independiente

no funcionan en interiores ni debajo de una cobertura de árboles muy densa

Robóticas

Medición sin prisma de hasta 2000m en series 9000. Registro fotográfico.

Medición asistida con imagen, registro

Diseño avanzado, liviano y resistente.

5.0 FUNCIONAMIENTO

El levantamiento, trazo y replanteo se basa en la triangulación, se establecen dos puntos con coordenadas conocidas o asumidas (Stn coordinate y Back sight), luego se ubica la Estación Total en el pto Stn, y desde este se mira hacia el back sight, marcando la recta base desde donde se tomaran todos los datos posteriores. Finalmente se empieza la obsevación, de todos los puntos a levantar o trazar.

Generalmente se requiere introducir los datos de altura del instrumento, las coordenadas de la estación y el segundo punto (back

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com