ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA EL CONFLICTO ARMADO Y EL NARCOTRÁFICO EL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO AFECTA EL CONFLICTO ARMADO Y EL NARCOTRÁFICO EL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO?

No es para ningún colombiano un secreto que el conflicto armado y el narcotráfico han sido unos de los más grandes problemas de inestabilidad socioeconómica del país, es importante mencionar que mientras un país viva en medio de violencia, conflictos y guerra la economía de este siempre se verá afectado y tiende a funcionar de manera irregular, pues se ve amenazado constantemente por el sin número de factores negativos que una problemática de esta magnitud trae consigo. Dentro de estos factores por ejemplo encontramos los daños ocasionados a la infraestructura, extorsiones, secuestros, pérdidas humanas, entre muchos otros. La financiación de estas organizaciones ilegales se basa en gran medida en el negocio de las drogas ilícitas y que complementan con los ingresos provenientes de los secuestros y extorsiones.

Por esta razón el conflicto y el narcotráfico afectan de manera directa el crecimiento del producto de la economía a través de la destrucción del capital físico y humano. Es aquí en este punto del asunto donde el estado destina unos recursos para los gastos generados por ésta problemática social, que van representados de la siguiente manera: reponer la infraestructura, indemnización de las víctimas, y la última y no menos importante los costos en seguridad y defensa nacional.

Estos gastos mal invertidos por culpa de esta problemática, recaen única y exclusivamente en nosotros los colombianos, en cifra, se podría calcular que esta guerra inacabable le podría estar costando al estado colombiano alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Por lo anterior, podemos concluir que estos dineros mal invertidos a causa del conflicto y el narcotráfico no permiten generar oportunidades para el desarrollo económico del país dado que hay sectores como por ejemplo las MIPYMES que son importantes en el crecimiento exponencial del país, no se les presta mayor importancia por parte del estado para su sostenimiento y crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com