ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué aspectos sociales y culturales fueron los más relevantes para la primera fase de desarrollo empresarial colombiano?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Wendy Daniela Murillo Ríos

Claudia Ximena Novoa Santanilla

¿Qué aspectos sociales y culturales fueron los más relevantes para la primera fase de desarrollo empresarial colombiano?

En las épocas del auge y del predominio de la producción del café, Colombia tiene una cultura humanista y abstracta, de algunas costumbres coloniales hay miedo a la transformación por muy pequeñas que sean. El auge y la expansión de los cultivos del café modificaron esa situación

Aumentaron las movilizaciones campesinas y obreras que comenzaron a exhibirse en el país antes de la crisis, y así mismo se vieron avances en reforma agraria y laboral. Toda moneda exterior que fue obtenida en el comercio exterior por el café hicieron posible la compre de bienes de capital y con esto se conformó una base industrial. La formación de capital humano fue lo más importante.

Se toman medidas para controlar la dependencia de las industrias privatizando a una serie de entidades estatales generando una flexibilidad en la contratación del recurso humano.

Debido a varios cambios, en Colombia la economía fue hasta 1920 estructuralmente agraria, ya que había bajos niveles de productividad y con bajos niveles de incorporación en cuanto a tecnología. Se sabe que en 1925 el producto nacional de la industria solo representaba un 10%, se ve reflejado un flujo migratorio en las poblaciones urbanas de acuerdo al desarrollo de las industrias y las altas construcciones de obras públicas, y debido a esto se vio una diferencia de salarios en las actividades agrícolas y no agrícolas.

Diseñando políticas anti-inflacionarias las cuales provocan una disminución en los ingresos ya sea a las rentas del capital o algunas parecen enfocarse en los salarios, también las políticas de modernización en las áreas de transporte, educación, salud, ciencia y tecnología  

Las empresas e industrias colombianas adoptaron en algunos sectores un modelo administrativo llamado toyotismo el cual es flexible que aumentaba la productividad a través de la gestión y organización este sistema es originario de la cultura japonesa lo cual proporciona tecnología, productividad y competitividad aportándole a Colombia desarrollo en su economía y la nueva era industrial

El mercado ya no espera la producción masiva y la disminución de costos si no que busca un crecimiento intensivo lo cual requiere mayor responsabilidad para lo que trabajan en las empresas para el mejoramiento de la calidad e innovación buscando una integración y coordinación con sus empleados en diferentes áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com