ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Empresarial Colombiano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Empresarial Colombiano.

El Desarrollo empresarial colombiano como ya lo habíamos discutido en clases se ha visto su incremento gracias a las empresas fundadas en las primeras décadas del siglo XX y en las de los cuarenta, las cuales hoy por hoy ya han cumplido entre 50 y 100 años de vida. Como las empresas antioqueñas Noel, Coltabaco, BIC, Nacional de chocolates, suramericana de seguros, entre otras. Gracias a la influencia de distintos fenómenos como la sustitución de importaciones impulsada en buena medida por efecto de las dos grandes guerras mundiales, ayudo que nacieran y se mantuvieran empresas que hoy son las más grandes del país, visionarios conformaron sociedades con mayor capital y control sobre las materias primas, la competencia y el mercado.

Partiendo de las épocas pasadas en las cuales no se le dio mucha importancia al estudio sobre el empresarismo Colombiano y no se construyó una historia bien estructurada como fuente de consulta o base para el presente, se concluye que éste siempre ha existido desde la colonia y a través del tiempo, ha sido un factor primordial para el crecimiento y evolución del país a nivel económico y competitivo tanto nacional como internacionalmente.

Muchas de nuestras regiones a hoy no cuentan con información de su participación en términos de la construcción del entramado empresarial que les rodea.”. Burguesía que por cierto en Colombia nace como una burguesía esencialmente comercial y no industrial como si fue el caso de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo hoy son varios los investigadores y estudios interesados en rescatar la memoria histórica empresarial de sus regiones tratando con ello de entender e interpretar situaciones que les presenta el actual panorama económico, tal vez por aquello de que “quien no conoce la historia estará condenado a repetirla”.

DOFA.

DEBILIDADES: Las repetidas recesiones económicas de los setentas y ochentas han provocado una larga fase de acumulación muy lenta, caracterizada por cambios tecnológicos profundos, creando un gran número de desempleos y la reestructuración industrial a lo largo y ancho del mundo capitalista .

Durante este periodo la industria colombiana se encuentra en una etapa de crecimiento recesivo, de crisis para muchas empresas que buscan adecuarse a las nuevas condiciones del mercado mundial, el cual ya no se orienta por una producción masiva y estandarizada tendiente a disminuir costos sino que se trata de un mercado cambiante con tendencias a la diferenciación, con demandas específicas y variadas, en un proceso de crecimiento intensivo donde la principal fuerza productiva es la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas.

La globalización de la economía con su libre flujo de capitales entre países, es otro punto débil donde se busca definir y localizar las inversiones según le ofrezcan mejores condiciones y de donde pueda exportar libremente a cualquier país del mundo. Esta es la verdadera fuerza material del libre cambio.

Además, estos cambios en el mercado generaron variaciones en la formas de consumir, que alteraron los hábitos ciudadanos. Mientras el ciudadano de ayer estuvo asociado a la capacidad de apropiarse de los bienes y formas de usarlos, el ciudadano de hoy, se identifica en mayor medida con el consumo masivo de bienes que no representan las necesidades fundamentales de la sociedad y omitiendo su participación en el espacio público y en el libre juego de la democracia.

Así, la economía norteamericana disfruto de una expansión en cierta forma patológica que se extendió hasta 1988 y que luego indujo una etapa de recesión. América latina y Colombia se vieron forzadas a asumir una deuda externa cuyo monto variaba de acuerdo con la política monetaria norteamericana, causando en la economía nacional la típica “crisis de la deuda externa” de la década de los 80.

OPORTUNIDADES: El desarrollo empresarial colombiano y su escasa competitividad en el mercado nacional e internacional, proveniente de la baja productividad como consecuencia de factores estructurales internos y de la dependencia respecto a los modelos de desarrollo económicos y administrativos implementados desde afuera, modelos que interpretan la realidad de países industrializados a hoy llamados post-modernistas, pero que no encajan en las sociedades tercermundistas, porque no responden a la realidad concreta y especifica de Colombia.

Al igual que otros países de América latina, Colombia toma medidas para controlar la dependencia de su industria frente al sector público, privatizando una serie de entidades estatales y “flexibilizando” la contratación de la mano de obra a través de sucesivas reformas laborales, el diseño de una política anti-inflacionaria, al igual que el anuncio de políticas de modernización en áreas como el transporte, educación, salud , ciencia y tecnología. Sobre estas nuevas bases se esperaba que Colombia lograra una nueva fase de reconversión industrial, crecimiento y desarrollo, lo cual se ha logrado parcialmente debido a las situaciones coyunturales de orden político y económico, medidas que fueron impuestas por la banca multilateral a través del fondo monetario internacional, con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com