ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO

Jesus Alberto Ramirez Calderon

docente de la Facultad de Ciencias Economicas

Universidad de Pamplona en Cucuta

Resumen

El presente escrito hace parte de un trabajo que se acerca a una explicación de la historia del desarrollo empresarial colombiano y su escasa competitividad en el mercado nacional e internacional, derivada de la baja productividad como consecuencia de factores estructurales internos y de la dependencia respecto a los modelos de desarrollo económicos y administrativos implementados desde afuera, modelos que interpretan la realidad de países industrializados a hoy llamados post-modernistas, pero que no encajan en las sociedades tercermundistas, si se quiere sub-postmodernizadas, porque no responden a la realidad concreta y especifica de Latinoamérica y en particular de Colombia. Los estudios sobre la historia empresarial colombiana son muy recientes y tanto así que muchas de nuestras regiones a hoy no cuentan con información de su devenir en términos de la construcción del entramado empresarial que les rodea. Ya en sus escritos hace algunos años afirmaba el maestro Carlos Davila León de Guevara “ no ha sido del interés de los historiadores recoger la historia de la burguesía colombiana”. Burguesia que por cierto en Colombia nace como una burguesía esencialmente comercial y no industrial como si fue el caso de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo a hoy son varios los investigadores y estudiosos de las ciencias sociales, económicas y políticas los interesados en rescatar la memoria histórica empresarial de sus regiones tratando con ello de entender e interpretar situaciones que les presenta el actual panorama económico, tal vez por aquello de que “quien no conoce la historia estará condenado a repetirla”.

El presente artículo recoge algunos apuntes nacidos de la lectura, investigación y conversaciones sostenidas con colegas, amigos y estudiantes, es solo un breve acercamiento a lo que espero se convierta en un documento más completo.

Palabras Claves :

Desarrollo, Historia, Empresarial, Competitividad, Mercado, Realidad, Países, Modelos Económicos, Modelos Administrativos, Burguesía. Dependencia, Estados Unidos, Latinoamérica . Colombia.

ANTECEDENTES 1850 – 1930

La estructura económica y social que se ha conformado en Colombia ha sido pasiva, debido a fuerzas que operan primordial mente desde el exterior, ha sufrido sus cambios sociales mas bien que promoverlos, se ha visto empujada a sus transformaciones estructurales por grandes cambios en la correlación de las fuerzas imperialistas, cambios en los que es natural ha tenido poco que ver.

La introducción del modelo del laissez – faire en Colombia a partir de 1850 obedece a los intereses ingleses que habían desarrollado las manufacturas por medio de su revolución industrial estableciendo la libertad de comercio, momento en la cual nuestro país se dedicaba al cultivo agrícola para exportarlo al mercado internacional y a la vez importaba manufacturas, brindando así la oportunidad a los terratenientes y grandes comerciantes criollos de desempeñar un papel más organico en el comercio exterior. De esta manera el viraje de nuestro país y en conjunto de America Latina abre una nueva fase hacia formas de dependencia colonial(1), el llamado modelo de crecimiento hacia fuera. El cultivo de café que fue finalmente el producto agrícola que estableció Colombia como producto de exportación, después de haber hecho experimentos con el tabaco, el añil y la quina, creo el desarrollo y la formación del mercado interno, se obtuvo una mayor capacidad de consumo, hecho que fue posible debido a las condiciones sociales de su producción.(2)

A la vez éste condiciono el surgimiento de las industrias urbanas en Colombia con el objetivo de atender la demanda creciente de las regiones cafeteras.

Con el crecimiento y las fluctuaciones del comercio exterior la inestabilidad y la dependencia de la economía local aumentaban proporcionalmente y se generaban graves crisis domesticas así como también en algunos casos procesos significativos de crecimiento.(3)

En las épocas que preceden al auge y predominio de la producción del café, la cultura Colombiana es una cultura humanista y abstracta. (4) Existía una reposada vida económica, se cultiva y se produce lo necesario para el consumo familiar. Hay costumbres coloniales, sincera devoción religiosa, hay temor a los cambios y a las transformaciones por leves que estas sean. La expansión y el auge del cultivo del café modifican totalmente esa situación. La economía nacional es insertada en la economía mundial, desaparece la producción para el consumo inmediato familiar, de un mercado local y se incrementa el cultivo del café hacia el mercado externo. 1 Arrubla Mario, “ Estudios Sobre el subdesarrollo Colombiano”. Editorial la Carreta.1984. 2 Nieto Arteta L, “El café en la sociedad colombiana”, Editorial Ancora, 1985. 3 Mc Greevy, Paul “Historia Económica de Colombia 1845 – 1930” Editorial Tercer Mundo V edición 1985. 4 Nieto Arteta L, Ibid.

La moderna industria en Colombia se desarrollo y configuro sus bases a comienzos del pasado siglo, grandes empresas de textiles, bebidas, tabaco, fósforos, dulces y galletas, cementos y vidrios. Ya en 1916 operaban fábricas como Coltejer, Postobon, Noel, Coltabaco, la Garantía y cementos Samper empresas que a hoy mantienen su nivel de importancia. Mención especial merece el caso de la industria cervecera que trae consigo la aculturación de un producto nuevo para el país y que inicia su proceso empresarial años atrás. Se considera 1889 la fecha cuando se da inicio a la fabricación moderna de la cerveza en Colombia; producto que va atender un mercado de la clase media y alta especialmente en la ciudad de Bogotá, la verdad es que la historia cervecera en Colombia inicia muchos años antes, con la producción artesanal de la cerveza en diferentes sitios del país, pero el empresario más recordado es don Leo kopp ciudadano alemán radicado en Colombia, en parte por su empuje y en parte porque Bavaria ( Sab Miller), es a hoy la empresa mas antigua y prestigiosa del país.

Las divisas obtenidas del comercio exterior del café posibilitaron la compra de bienes de capital y con ello, la conformación de una base industrial. El mercado local se impregna de una circulación monetaria y acumulación de capital posibilitando el crecimiento del mercado interno. Además, éste mismo fenómeno quiebra parcialmente las relaciones de tipo precapitalista y modifica en alguna forma la renta del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com