ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de Hueso


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el Cáncer de Hueso?

El cáncer óseo primario es un tipo de cáncer poco común que afecta al esqueleto humano. A diferencia del secundario, se origina en el hueso y no es consecuencia de un cáncer de otra parte del cuerpo diseminado al hueso. Su síntoma más frecuente es el dolor aunque puede causar también inflamación, fracturas, pérdida de movilidad, fiebre, anemia, etc. Hay tres tipos de cáncer óseo:

• Osteosarcoma: es la variante más común. Se desarrolla en el tejido nuevo de los huesos en crecimiento (osteoide).

• Condrosarcoma: se origina en el cartílago entre las edades de 50 y 60 años.

• Sarcoma de Ewing: nace en el tejido nervioso inmaduro, generalmente en la médula ósea. Es más frecuente en la edad de crecimiento.

Los factores de riesgo son: ser de corta edad (excepto en el condrosarcoma), haber recibido radioterapia o quimioterapia, padecer la enfermedad de Paget y en algunos casos puede haber un componente hereditario.

Cancer

Cáncer de huesos

Por Patricia Carámbula el 22-10-2010

22

Es un tipo de cáncer muy poco común y que en casos extremos puede implicar la amputación de la extremidad afectada.

El cáncer de huesos es un tipo de cáncer relativamente raro, en que las células cancerosas crecen y se reproducen descontroladamente en el tejido de los huesos. Puede comenzar en el hueso o propagarse a éste desde otras partes del cuerpo.

Cuando comienza en el hueso se llama cáncer primario y en los casos en que las células cancerosas se extienden al hueso desde otras zonas del cuerpo, se llama cáncer secundario.

El cáncer es causado por el crecimiento descontrolado de las células. El cáncer primaro del hueso comienza en el hueso. El cáncer secundario del hueso es aquél que se origina en otro órgano y se propaga al hueso. Esta hoja informativa solamente trata acerca del cáncer primario del hueso.

Tipos de cáncer primario del hueso

Hay varios tipos de cáncer primario del hueso. Los principales se listan a continuación:

• Osteosarcoma – este es el tipo de cáncer del hueso más común, y afecta a unas 150 personas cada año en el Reino Unido. Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente se desarrolla en la parte inferior del muslo, la espinilla o la parte superior de los brazos.

• Sarcoma de Ewing – afecta a unas 100 personas cada año en el Reino Unido, y es más común entre adolescentes. Generalmente se desarrolla en la pelvis, el muslo o la espinilla, pero puede ocurrir también en tejidos suaves del cuerpo.

• Condrosarcoma – este tipo de cáncer afecta a unas 80 personas cada año en el Reino Unido, y es más común entre adultos mayores de 40 años. Comienza en las células del cartílago en las articulaciones. Generalmente se desarrolla en los huesos de los muslos, la pelvis, las costillas, la parte superior de los brazos o el omóplato.

• Sarcoma de tejido blando – hay cuatro tipos: sarcoma indiferenciado del hueso, histiocitoma fibroso maligno óseo, fibrosarcoma y leiomiosarcoma. Todos se comportan como el osteosarcoma pero son más comunes en adultos mayores de 40 años. Este tipo de cáncer generalmente se desarrolla en la parte inferior del muslo, la espinilla, la rodilla o los brazos.

Síntomas del cáncer del hueso

Los síntomas varían dependiendo de dónde se localice el cáncer y qué tan severo es. El cáncer del hueso generalmente causa dolor y sensibilidad en el área afectada. En niños, puede confundirse con dolores del crecimiento y en adultos puede confundirse con artritis. A medida que el cáncer crece también puede causar hinchazón en al área afectada. Si se encuentra cerca de una articulación, puede dificultar el movimiento en la articulación.

Algunos síntomas menos comunes incluyen:

• cansancio

• fiebre o sudor nocturno

• pérdida de peso

Estos síntomas no son siempre causados por el cáncer del hueso, pero si usted experimenta alguno de ellos, visite a su médico.

Causas del cáncer del hueso

Los médicos aún no saben por qué se desarrolla el cáncer del hueso. Sin embargo, algunos factores aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer del hueso.

• Edad – el cáncer del hueso es más común entre adolescentes y adultos jóvenes, cuando los huesos están en crecimiento.

• Radioterapia – tratamientos anteriores con radioterapia aumentan el riesgo de desarrollar cáncer del hueso en esa área.

• Quimioterapia – depende del tipo y dosis de drogas anticancerosas que hayan sido usadas.

• Enfermedad de Paget – esta enfermedad afecta los huesos, haciéndolos frágiles y causando dolor y fracturas. Una de cada 10 personas con la enfermedad de Paget desarrollan cáncer del hueso.

• Previo tumor benigno en el hueso – si ya ha tenido algún tipo de tumor benigno en el hueso (que no se ha propagado), las probabilidades de desarrollar condrosarcoma son más altas.

• Genética – tener alguna condición hereditaria poco común, como Síndrome de Li-Fraumeni, retinoblastoma o Síndrome de Rothmund Thompson, aumenta las probabilidades de desarrollar osteosarcoma.

Diagnóstico del cáncer del hueso

El médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le hará un examen. Puede ser que necesite los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:

• Radiografía de los huesos – esta es la forma más fácil de identificar cuáles huesos han sido afectados.

• Tomografías – estas incluyen ecografías, imágenes de resonancia magnética (IRM) y tomografías computarizadas (TC). Se realizan para ver los huesos, músculos, órganos y tejidos en el cuerpo. Las imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com