ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer de mama en Perú


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

I CAPITULO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACION DEL PROBLEMA

En el Perú, según los informes del Centro de Investigación del INEN, 1 de cada 29 mujeres contraerá cáncer de mama a lo largo de su vida, es decir un riesgo acumulado de desarrollar este cáncer hasta los 74 años, de 3.5%.

En Perú, en el registro del año 1978, el cáncer de mama ocupaba el tercer lugar de incidencia y mortalidad después del cáncer de cuello uterino y cáncer de estómago. En 1991 ocupa el segundo lugar, y en 1998, el cáncer de mama ha pasado a ocupar el primer lugar en incidencia y mortalidad en el Departamento de Lima, seguido por el cáncer de cuello uterino y cáncer gástrico

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres que viven en la ciudad de Lima.

Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama.

El 95% de las mujeres tienen algún factor de riesgo.

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama.

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curación se eleve casi al 90%.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos. La supervivencia relativa de cinco años para mujeres estadounidenses con cáncer mamario localizado es en la actualidad del 97%.

Los índices de mortalidad del cáncer de mama disminuyeron de 1992 a 1996 significativamente, probablemente debido a los mejores diagnósticos y a las mejoras en los tratamientos.

El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece.

Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas y es el que se explica a continuación

Por los genes el BRCA1 y el BRCA2, han sido relacionados con una forma familiar rara de cáncer de mama. Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama. No todas las personas que heredan mutaciones en estos genes desarrollarán cáncer de mama

Recientemente se ha encontrado que cuando el gen BRCA1 aparece combinado con el gen BRCA2 en una misma persona, incrementa su riesgo de cáncer de mama hasta en un 87%.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.2 PROBLEMA GENERAL

 ¿Cuál es la influencia del nivel de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com