ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer en la democracia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Recordemos que la democracia se trata nada más y nada menos que del gobierno del pueblo por el pueblo, esto no significa que cada individuo es capaz y tiene el deber de gobernar, pues esto nos llevaría a la anarquía donde cada uno gobierna como le place. La democracia como nos la exponen en la escuela se trata de participar como ciudadanos activos con nuestro voto en la toma de decisiones de los gobernantes que hemos elegido. Primero que todo, los gobernantes que son elegidos, poseen una tendencia a enriquecerse a costa de las arcas federales. Municipales o estatales lo que constituye un bloque poderosisimo de corrupción que se propaga por todos los círculos sociales de arriba hacia abajo, pero ¿Por qué pasa esto? El problema se estratifica en diferentes capas, analizaremos una por una a continuación:

1. La cultura

México tiene una población principalmente pobre, alrededor del 60% de su gente esta bajo el umbral de la pobreza y aproximadamente un 11,60% de su población cuenta con educación de nivel superior. A partir de esto podemos esbozar los problemas que afectan, si se es pobre no se tiene acceso con facilidad a la alta cultura, al contrario se esta expuesto a la pseudocultura que propagan los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión. Dicho lo anterior la población con estudios de nivel superior son minoría y aunque tienen mas posibilidad de obtener acceso a la alta cultura, su poder  para votar vale lo mismo que la de alguien que no se interesa por informarse.

¿Cuál es el problema?

Se trata de una población que es desinteresada con respecto a la política y los pocos que se interesan no  alcanzan los números necesario para constituirse como una fuerza política de calibre sin tener que convencer a otros sectores de la población.

¿Qué solución hay para ello?

De acuerdo a mi perspectiva lo indicado seria constituir un organismo con facultades para regular quien tiene conocimientos para hacer uso de su voto de forma racional, no digo que se le quite el derecho a votar a todos, sino que propongo que se realice un examen para evaluar los conocimientos que se tienen de política para que un ciudadano bien informado pueda votar y otro que no lo este no posea capacidad para decidir de algo que desconoce y que podría mal gastar, por ejemplo votar por algún partido en especial por el hecho de tener a un individuo “guapo” a la cabeza o porque le ofrecieron despensa, dinero etc.

2. Corrupción

Si bien parece ser el problema en concreto con la democracia que hoy se tiene, también resulta ser su propio origen ¿Es la corrupción lo que hace el desinterés político o es el desinterés político lo que genera corrupción?  Se trata de ver una especie de circulo vicioso que también se ha arraigado en la cultura mexicana, pues tachar de corruptos a la clase política parece que resulta contraproducente, pues si te conviertes en alguien de política automáticamente eres corrupto, luego analizar política esta mal y es ahí donde el ciclo continua y continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com