ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Fortalecer Nuestra Sociedad Y Cultura Para Enfrentar La Amenaza De La Globalización?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 4

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

Este proceso, es considerado como una oportunidad, en la medida que permite mejorar las condiciones de acceso a los mercados que antes estaban fragmentados; incrementa la competencia, permite la innovación tecnológica y establece nuevas alianzas empresariales y sociales.

Por el contrario, otros ven la globalización con temor, porque piensan que propicia una mayor desigualdad dentro de cada país, suscita el marginamiento de los países más pobres, obstaculiza el progreso social, pone en peligro la diversidad cultural, permite la aparición de altas tasas de desempleo y la disminución de las remuneraciones.

Si bien es cierto, la globalización acerca a los pueblos y los enriquece, representando una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades pero de igual forma, tiende a unificar los rasgos culturales, haciendo que se pierda la identidad propia de cada país en cuanto a rasgos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social determinado.

Además, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, difunden un estilo de vida homogéneo que se asemeja a los patrones culturales norteamericanos que se extienden por todos los países, compartiéndose símbolos, acontecimientos, rituales, etc.

Ante esta situación, se deben implementar estrategias que le permita a cada país fortalecer la cultura y valorar las diferencias que existen entre los diversos grupos humanos para favorecer la diversidad cultural.

Por ejemplo, se debe promover el desarrollo de las diferentes manifestaciones culturales de cada sociedad, tales como los valores, las tradiciones, las creencias, el folklor, el lenguaje, los gestos y los símbolos como herramienta eficaz en la divulgación y popularización del conocimiento propio de cada comunidad.

Por otra parte, es conveniente que en cada país se apliquen convenios de promoción de actividades culturales, de modo que se de la participación de las comunidades. “También es importante garantizar la libertad de expresión y hay que buscar que todas las culturas puedan darse a conocer, que se de el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural” .

De esta forma, la cultura debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com