ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia como fortalecer los valores en la sociedad


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

NUEVO LEON

PRODUCTO INTEGRADOR INTERDISCIPLINARIO

“¿Cómo fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad?”

Abstract

How to enhance the democratic values in our society?

The word "democracy" literally means power of the people, this can be defined as the political system that defends the sovereignty of the people and the right of the people to elect their rulers. There are three ways to apply democracy: Democracy in school we apply when we choose a group representative, when we decide what the teams will be like. In the family it is applied when we decide which movie to watch, or when we think about the place we want to visit. In the community, when the new representative of the colony is decided. Values such as freedom, sovereignty, equality, legality, responsibility and social participation derive from democracy.

Another very important phase is the philosophy that has a great relationship with ethics and morals in society that is why we have tried to instill them always. Based on this, we tried to find a way to demonstrate how values in society have led us to a community full of peace, freedom, and respect, an example could be: The Universal Declaration of Human Rights (UDHR) is a document that serves as a global action plan for freedom and equality protecting the rights of all people everywhere and the TLCAN These treaties are based on their majority in achieving peace, freedom and respect between countries, but also a dare that is extremely important to reinforce these values is to have a participation in sports activities since it has a great moral and ethical value. This is based on following the rules, respecting the regulations in each of its lines and one of the most important things is to form outstanding athletes and high performance.

Key words: democracy, rules, values, society, rights, respect, communities.

¿Cómo fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad?

En este ensayo hablaremos sobre la importancia del respeto como principio de integración de la sociedad; y ¿qué significa esto?, El respeto es la base de nuestros principios, de nuestra sociedad en sí, el respeto es lo que nos lleva a una mejor convivencia sana, como por ejemplo en la interculturalidad de la sociedad, aplicada en nuestra vida diaria, desde en nuestra casa, escuela, trabajo, etc.

Se hablará de los valores en función de la sociedad, en cómo estos ayudan a la formación de cada persona como buenos ciudadanos y ayudan a avanzar también en la propia persona. Se hablará de que los valores son hoy en día y siempre, bastante importantes en todos los aspectos de la vida de cada persona, de que son una guía que permite la comunicación y la relación de manera efectiva ya que son la base de la vida.

También se hablará de los valores en la filosofía y como estos han sido necesarios para un proceso social, cultural y democrático, que nos ha guiado y transformado hasta llegar a donde estamos. También sobre los valores en el deporte y algunas actitudes antideportivas. Incluiremos también información sobre algunos tratados que tienen relación con los valores entre países y finalmente daremos una ejemplificación de los valores y como ayudan en nuestro plan de vida.

El propósito principal es crear conciencia y que las personas se den cuenta de que la base de la vida siempre serán los valores, y que estos nos pueden conducir a muchas partes que luego serán necesarias para todos nosotros, ya que a lo largo de nuestra investigación se tomó en cuenta esto y más cosas.

La palabra “democracia”, significa literalmente poder del pueblo y proviene del griego ?????????? d?mokratía (Sartori, 2012). La democracia es la forma de organización que siguen las sociedades, un ideal y es un valor básico según las Naciones Unidas. Esta es un medio de protección hacia los derechos humanos. La democracia se puede definir como el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. La democracia es libertad, y no solamente en el aspecto político, ya que sin darnos cuenta este valor tiene un gran papel en nuestra vida diaria, en la escuela, en la familia y en la comunidad.

La democracia como lo dictamina el contrato social (Rousseau, 1762), es definida como un gobierno directo del pueblo. Que se basaba en defender un sistema en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran llegar a manifestar su voluntad para lograr obtener un acuerdo común, un contrato social. La libertad, la igualdad y el poder político, son términos que van muy de la mano, pero a los que, sin embargo, Rousseau no encuentra relación alguna. El sistema de Rousseau es, la inspiración primigenia del socialismo. Eso nos lleva a que es el socialismo y que tiene que ver con la democracia. Estas parecen ser incompatibles, pero Marx creía que el gobierno democrático era esencialmente in­viable en una sociedad capitalista y que solo sería posible con una transformación de las bases mismas de la sociedad (Marx, Manifiesto Comunista, 1848), podemos deducir así que los valores como la libertad, la soberanía, la igualdad, la legalidad, la responsabilidad y la participación social. Son los que mantienen a nuestra sociedad andando y son lo que en si componen a la democracia

El ideal de la libertad abstracta para Sartre es el de una conciencia exenta de toda determinación. El hombre es libertad porque es libre de toda determinación gracias a la estructura pre cognitiva de la conciencia.

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el poder absoluto y perpetuo de una República; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro

La igualdad es gozar de los mismos derechos cada habitante del planeta, es tener libertades y oportunidades sin discriminación alguna por sexo, color, edad, entre otros. La legalidad es en donde existe todo el marco de leyes en donde los encargados de cumplirla buscan hacerlo de la manera más responsable.

En la sociedad, los seres humanos tendemos a generar un comportamiento irrespetuoso hacia el prójimo, y este aumenta a la escala del poder que tenga el hombre, por ejemplo, las autoridades deben sujetar su actuación a lo dispuesto legalmente, por lo que no pueden proceder de manera arbitraria o abusiva, ya que están obligadas a respetar lo previsto en la Constitución y en las leyes (CNDH, 2017). Por último, la responsabilidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com