ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad PIA


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  6.948 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

¿Cómo es que podríamos ser mejores personas en la sociedad? Esta es una pregunta que deberíamos de hacernos  todos los días a cualquier lugar en el que nos encontremos. Todos tenemos diferentes puntos de vista al respecto sobre este tema, los valores influyen en toda muestra vida, tanto con nuestra familia, mientras practicamos algún deporte, cuando nos encontramos en la escuela, etc.  

En este trabajo todos escribiremos el cómo es que vemos que los valores se aplican en la sociedad basándonos en materias en las que actualmente cursamos, como son Ciencias sociales, Filosofía, Orientación, Cultura Física y de la Salud. Con el propósito de que cada quien reflexiones sobre todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

“Cómo fortalecer los valores democráticos en nuestra sociedad”

CIENCIAS SOCIALES

Actualmente México es un país democrático, pero eso no fue así, en el pasado fue una monarquía gobernada por España pero después de la independencia esto pasó de ser un país gobernado sin tomar en cuenta las opiniones de los ofrecer sugerencias sobre la forma en que los gobiernan, pero todo esto de la democracia no sería posible gracias a los valores de libertad, soberanía, igualdad, legalidad, responsabilidad y participación en el país a continuación les diré la importancia de cada uno:

Libertad: este valor es importante ya que es por el cual podemos expresarnos sobre la forma en que nos gobiernan y ya que la democracia trata de la opinión de varias personas para llegar a una conclusión.

Soberanía: es la autoridad que reside en el poder político en pocas palabras es lo que pueden llegar a hacer los gobernantes a su pueblo o nación  gracias a su poder y esto es muy importante ya que si se usa mal el poder puede ocasionar conflictos internos un ejemplo de esto es Venezuela

Igualdad: este valor se debe aplicar más ya que actualmente no todos los gobernantes lo han aplicado, ya que no deberían sentirse superiores a los demás gracias a su puesto ya que el pueblo es el que construye el país y sin el pueblo un país se derrumbaría.

Legalidad: Este valor lamentablemente creemos que es el que menos se aplica ya que en la actualidad existe demasiada corrupción, aun que todavía hay políticos honestos la mayoría son corruptos y eso afecta al país negativamente.

Responsabilidad: De este valor depende si los gobernantes hacen las cosas que prometieron, ya que depende de su responsabilidad y su honestidad en si la hacen o no y actualmente los gobernante cumplen varias cosas pero no las cumplen la mayoría de cosas y eso los pone como deshonestos y irresponsables por no hacer su trabajo como ellos lo habían prometido esto también se ve afectado en la participación en el país ya que si no cumplen con lo prometido no estarían apoyando al 100% a el país o nación, esto también aplica para los ciudadanos, ya que una forma de participar en el país es por medio del pago de sus impuestos y si algunos no lo apagan, así como si no cuidan las instalaciones.

Podemos concluir que Lo mas importante que podemos hacer en la sociedad es comprender y entender que los valores democráticos podríamos hacer de México un gran país con mucho mas respeto por las mujeres y por las instalaciones viviendas y casas de individuos solo con implementar la libertad e igualdad podríamos cambiar mucho la situación de nuestro país y si nos hacemos responsables por nuestros actos creo que no hay cosa que no se pueda superar

ORIENTACION

Los valores democráticos que practicamos muy comúnmente en nuestra sociedad es la igualdad aunque aún existen personas prepotentes que no aceptan que gente de escasos recursos o falta de trabajo tenga la misma oportunidad que ellos. Pero no toda la gente es así creo que los valores que ejerces de grande son aprendidos en casa y de pequeño. También la responsabilidad es un valor muy importante en la sociedad ya sea en citas, trabajo, escuela o otros compromisos, lo más común que veo en nuestro entorno es que los estudiantes no tenemos muy claro este valor, la mayoría de los estudiantes, no todos, el problema de nunca acabar es que todo lo dejamos para el último y no nos hacemos responsables de nuestros actos y no entregamos la tarea a tiempo o simplemente no la entregamos, y por otra parte también nos confiamos al llegar algún destino para ser puntuales en nuestro compromiso y siempre tenemos la hora exacta medida, no nos tomamos otras alternativas que si puede haber un embotellamiento, un choque automovilístico o otras razones por la cual no llegues a tu destino, hay que ejercer más este valor no sólo estudiantes , también trabajadores, civiles, etc. Para mi los valores que debemos fortalecer en nuestra sociedad serían la honestidad y el respeto son factores clave para ser un buen amigo, compañero o persona, creo que sin estos dos valores los demás valores no servirían, el respeto a toda persona, cada quien debe de respetar a cualquier persona que vean o conozcan no por el hecho que no le gusten tus mismos gustos como tú ropa, música, deportes o equipos no la vas a hacer menos que tú, también la honestidad es muy importante en nuestra sociedad ver a personas en cual confiar también existiría un entorno pacífico, el decir la verdad les da confianza a los demás para que confíen en nosotros mismos. Si ejercitamos más todos nuestros valores y los fuéramos difundiendo de generaciones en generaciones para así poder lograr un gran ambiente social.

En conclusión los valores democráticos que practicamos muy comúnmente en nuestra sociedad es la igualdad aunque aún existen personas como en toda sociedad que no tienen los valores tan altos como otras y eso cae a no tener respeto por los demás.

FILOSOFIA

Una de las maneras en las que podemos mejorar nuestros valores es aprendiéndolo con el tiempo, nuestros familiares no los enseñan desde que somos pequeños como el respeto a nuestros mayores, con nuestros compañeros aprendemos el valor de la honestidad de la confianza y del trabajo en equipo, con nuestros maestros adquirimos los valores de ser personas disciplinadas, ordenadas y cumplidas.

Con cada persona que convivamos conocemos como es su forma de ser con las personas, y cada quien tiene  diferentes valores en los que destacan más por el tipo de ambiente en el que crecieron. Todos tenemos el derecho a opinar y cada quien tiene una forma distinta de ver las cosas, muchos están a favor o en desacuerdo de la realidad, otros simplemente se encierran en sus pensamientos y comparte lo que sienten por miedo a que las demás personas no apoyen su idea. Esto también sucedió en el pasado, muchos de los filósofos no daban a conocer sus ideas y la mayoría de ellos que si lo hicieron fueron los más reconocidos en su época. Ya que para varios este fue un cambio sobre el pensamiento del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com