ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Fue El Papel De La Mujer En La Sociedad De Antes, Y De Hoy Frente A La Discriminación Racial Y Sexual?


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Discriminación sexual

Antes

• La discriminación sexual es la diferencia que se hace al considerar a la mujer inferior al hombre por suponer que el varón tiene mayor capacidad en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el trabajo.

• Para hablar del papel de la mujer a través de la historia es necesario remontarse al principio de la humanidad, a la época de las cavernas. En un inicio, los trabajos desempeñados por el hombre y la mujer se complementaban para asegurar la supervivencia. El hombre, por su fuerza, se dedicaba a la caza y a la pesca, mientras la mujer se encargaba de tareas que requerían menos esfuerzo físico, como la recolección de frutos.

• Se dio el patriarcado, el hombre asumió el papel de defensor de la comunidad, arriesgando su vida por ella. Empieza a desarrollarse un modelo de subordinación de la mujer al hombre, que culminó en el pensamiento greco-romano y en la cultura hebrea. Aristóteles considera a la mujer como un hombre defectuoso y la tradición hebrea ve en ella la causa del pecado, pues Eva fue quien no consiguió resistir la tentación e indujo al pecado a Adán.

• El pensamiento cristiano introdujo un giro en la concepción de la mujer. Se dio la igualdad de hombres y mujeres ante los ojos de Dios y establece el matrimonio, que dignifica a la mujer y la protege del repudio. El cristianismo se extendió por el mundo y tuvo su auge en la Edad Medioevo. Las familias trabajaban en la misma profesión y no existía una diferencia marcada entre labores masculinas y femeninas.

• Cuando se dio la Ilustración y el Renacimiento, se intentó retomar la cultura greco-romana, las antiguas ideas de Aristóteles y el Derecho Romano, que favorecían la discriminación a la mujer. Se empezó a negar la educación femenina y se impidió a la mujer participar en actividades políticas.

• En respuesta a esta desvalorización de la mujer, los primeros movimientos feministas del siglo XX lucharon por conseguir la educación, el voto y el trabajo de la mujer, pretendiendo su autonomía respecto del varón.

• Unos años más tarde, surgió una segunda ola de feminismo, esta vez radical. El feminismo radical sostiene que si la mujer no ha alcanzado la igualdad con el hombre es por causa de su feminidad, por lo que se empeña en negarla y en adquirir características y vicios varoniles (como la promiscuidad).

• En 1949, la novelista y filósofa francesa Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo, una de las obras feministas más relevantes. En este ensayo, declara que el sexo femenino es solamente un producto socio-cultural y que la mujer debe reconquistar su identidad desde sus propios criterios. El pensamiento de Beauvoir podría resumirse en una de sus frases célebres: “No se nace mujer, se llega a serlo”. El feminismo radical se asentó primero en Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com