ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación racial.


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

El día de hoy tengo a bien a presentarme ante Uds., con un singular pero imprescindible propósito; hablarles acerca de un tema que es de interés social, el cual nos envuelve a todos por pertenecer a este mismo, que denigra y autodestruye la humanidad, la DISCRIMINACION. Exactamente hablaré sobre la discriminación racial o racismo.

La discriminación racial. Apareció en Europa en el siglo XIX, ahora es considerado uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre todos se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. Es una consecuencia de un largo proceso que ha durado siglos, en los que se excluye a un sector de la población sobre la base de su etnia y se menosprecia sus manifestaciones culturales. En ese sentido, la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, e impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

La discriminación racial no es una novedad.

Pocos países como el Perú pueden exhibir el variado resultado cultural de un constante mestizaje gracias a la adaptación de numerosas razas, lenguas y culturas provenientes de las geografías más diversas de la Tierra. El Perú es el país de "todas las sangres", la presencia indígena es muy fuerte. Y no sólo en la zona andina, sino también en la Amazonía, con numerosas familias étnicas con un perfil propio. Cada grupo étnico incluyendo a los negros, blancos y mestizos tiene sus propios mitos y una particular cosmovisión.

A pesar de ser un país con una diversidad de etnias y una diversidad multicultural, existe mucho racismo en el Perú.

La discriminación étnico- racial es, hoy en día, un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana pues acentúa un contexto de desintegración nacional. La construcción de un imaginario social centrado en la exacerbación de la superioridad de determinadas identidades físicas, étnicas, modelos culturales y estéticos ha generado el rechazo de parte de ciertos sectores sociales de aquellos que son considerados como diferentes e inferiores a un paradigma establecido. Las manifestaciones de esta discriminación dentro de la colectividad son frecuentes y se encuentran presentes en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, generando que la discriminación sea percibida como un modo natural de descartar a determinadas personas.

A pesar de los esfuerzos legislativos e institucionales realizados para luchar contra este problema, en el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación racial. Ello debido a que, la discriminación racial en el Perú tiene características particulares como la dificultad para ubicar claramente a discriminados y discriminadores o la interiorización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com