ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION DE LA MUJER


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

La mentalidad japonesa es en realidad una cultura de discriminación contra la mujer.

Definitivamente pienso que existe discriminación hacia la mujer en Japón, y esto obedece a sus orígenes basados en sociedad patriarcal que hasta 1860 mantuvo a la mujer en estatus de segunda clase. Es hasta después de la segunda guerra mundial cuando la constitución japonesa concede igualdad de derechos a las mujeres en la familia y la política. En Japón existe desde 1986 la Ley de de Igualdad de Oportunidades, pero esta se considera poco efectiva ya que solo aconseja a las empresas a hacer esfuerzos por brindar mayores oportunidades a las mujeres. En la actualidad aún se sabe de la discriminación de la mujer en Japón no solo en lo laboral sino en todos los ámbitos. Hoy en día el parlamento japonés tiene presencia femenina pero al igual que en los puestos directivos dicha presencia es mínima y el grueso de la población femenina que trabaja sigue relegada a puestos de menor importancia y afectada por temas como: ¿Es soltera? ¿Tiene hijos? ¿Es divorciada? ¿Qué edad tiene?

Si en México consideras que existe esta cultura, que estrategias e iniciativas propones para lograr un enfoque de inclusión y diversidad laboral

La discriminación hacia la mujer no es privativa de Japón, en México la población femenina también ha sido víctima del llamado “machismo”, sin embargo creo que en el país se han venido realizando esfuerzos por integrar a la mujer cada vez más y de mejor manera en todos los sectores. Considero que habría que reforzar estrategias como la de que las empresas se vieran obligadas a respetar la equidad de género como se empieza a hacer hoy en la política y que esta equidad fuera en todos lo niveles y nos solo en los inferiores; también el regular las percepciones que reciben las mujeres versus los hombres en puestos de igual responsabilidad y fomentar en las escuelas de bachillerato la participación de hombres y mujeres por igual en todas las carreras universitarias y no clasificarlas por el simple género. Respetar a la mujer el rol de madre (gestación) sin que esto coarte su derecho a crecer profesionalmente.

En México

Persiste la discriminación laboral hacia la mujer

La igualdad de oportunidades en el mercado laboral para las mujeres sigue siendo un tema pendiente, pues sólo 1% del total de las que trabajan en el país ocupa un puesto directivo.

Mercedes de la Maza, Directora de Fundación Manpower, señaló que las mujeres reciben en promedio 25% menos salario que los hombres que ocupan los mismos puestos, por lo que es necesario abatir el rezago que tienen en el mundo laboral.

Dijo que las mujeres sufren de diferentes tipos de segregación y discriminación en el trabajo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establecen que 40.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, es decir 17.5 millones, 12% de la cuales ocupan puestos gerenciales; 3%, directivos, y sólo 1%, la dirección general de una empresa.

Entre los tres factores determinantes para que ese género no tenga acceso a mejores puestos y salarios está la segregación ocupacional, que consiste en que las vacantes que tradicionalmente son masculinas, como ingenieros, taxistas y otras, se les niegan a las mujeres.

Barrera invisible

También está el llamado fenómeno del "techo de cristal", barrera invisible en las empresas que obstaculiza que las mujeres entre 48 y 55 años se desarrollen profesionalmente y ocupen puestos directivos, apuntó De la Maza.

Una encuesta realizada por la bolsa de trabajo OCCMundial, arroja que 69% de las profesionistas mexicanas consideran que no hay igualdad de oportunidades para obtener un empleo.

Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de ese género, el sondeo destaca que 43% opinó que se debe a la falta de oportunidades; 29, a obligaciones familiares, y 24, a la sola condición de ser mujer.

Según cifras del INEGI, en el país existen 41 millones de mujeres en edad de trabajar (mayores de 14 años), 40% de las cuales están ocupadas.

Al cierre de 2007, de esos 41 millones, 45% realizaban trabajo doméstico no remunerado en su propio hogar (amas de casa).

Respecto a la inserción laboral, el Instituto señala que 10.8 millones son asalariadas, 22 de cada 100 trabajan por cuenta propia, 10 no reciben pago alguno y 3 son empleadoras.

Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, informó por su parte, que el ingreso salarial promedio que perciben las mujeres capitalinas es de alrededor de mil pesos menos que los hombres, por lo que 1 millón 350 mil mujeres gana de 1 a 5 salarios mínimos.

De los más de 8 millones de habitantes del Distrito Federal, 4 millones 720 mil son mujeres, que representan 43.5% de la PEA de la capital del país, es decir 1millón 847 mil.

Fuente: Financiero, viernes 7 de marzo

http://www.boletin-infomail.com/2008/03/persiste-la-dis.html

Japón: sentencia contra la discriminación laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com