ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explica Le Bretón la concepción de persona en occidente?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Le Bretón Capítulo 1: Lo inaprehensible del cuerpo

1. ¿Cómo explica Le Bretón la concepción de persona en occidente?

La concepción que se admite con mayor frecuencia en la sociedades occidentales encuentra su formulación en la anátomofisiología es decir en el saber que proviene de la biología y de la medicina. Está basado en una concepción particular de la persona la misma que le permite decir al sujeto “mi cuerpo” utilizando como modelo de la posesión. Esta representación nació de la emergencia y del desarrollo del individualismo en la sociedades occidentales a partir del renacimiento.

2. ¿Por qué este sujeto occidental deja fuera la muerte, la enfermedad, la adversidad, la vejez, el desempleo, etc.?

A causa de la ausencia de respuesta cultural para guiar sus elecciones y sus acciones, el hombre abandonó a sus propias iniciativas a su soledad, desvalido ante un conjunto de acontecimientos esenciales de la condición humana. Ven al cuerpo como un lugar ideal. La muerte y la enfermedad se ven como algo negativo.

3. La sociedad melanesia (Los canacos) ¿Cómo concebían la muerte?

La muerte no se concibe como una forma de aniquilamiento sino que marca el acceso a otra forma de existencia en la que el difunto puede tomar el lugar de un animal, árbol o espíritu. Incluso puede volver al pueblo o ciudad y mezclarse con los vivos como un bao.

4. ¿Por qué el indígena canaco expresó “ustedes nos proporcionaron un cuerpo”?

Los canacos tenían una percepción del cuerpo como parte de las categorías del reino vegetal y con la conquista de Melanesia llevó a que se impusieron el concepto del cuerpo occidental, obligándolos a individualizarse y aislarse en sí mismos.

5. ¿Qué diferencias encuentras entre la construcción de persona (cuerpo) en la cultura occidental moderna y la cultura melanesia?

En la cultura occidental se impulsó la idea de individualismo, es decir, materia separada del cosmos, creando el rostro para impulsar el dominio sobre el cuerpo; en cambio en la cultura Melanesia su visión del cuerpo dentro del reino vegetal está diluida en el cosmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com