ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona Facebook en la dirección de personas?


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Tutoriales  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo funciona Facebook en la dirección de personas?27

Mark Zuckerberg es programador y vegetariano, y usa la misma camiseta gris todos los días. Es el actual CEO de Facebook, empresa que fundó en 2004 como un entretenimiento para el uso de estudiantes de la Universidad de Harvard y que cuenta actualmente con más de 1.700 millones de usuarios.

Nacido en White Plains (Estados Unidos) en el año 1984, actualmente es un gran filántropo y millonario, apareciendo en la revista Forbes con una fortuna en torno a los 53.800 millones de dólares. Fue nombrado persona del año en 2001 O por la revista estadounidense Time.

Ya marcó la diferencia cuando con 18 años (2002) inició su primera aventura en la programación con el Synapse Media Player, un programa que reproducía canciones basándose en las preferencias del usuario. Aunque Microsoft o Apple quisieron comprarla, él la subió a la red y la ofreció gratuitamente. Continuó sus estudios y se metió en Harvard en 2003 (Aipha Epsilon Pi), donde siguió con la programación desarrollando programas para ver las listas de compañeros de clase o calificar a las estudiantes de la universidad, suponiéndole problemas con la propia universidad por violación de la privacidad. Posteriormente en 2004 creó Facebook y abandonó la carrera universitaria.

Desde 2011 Mark Zuckerberg tiene la rutina de publicar sus propósitos anuales. Facebook es una de las empresas más conocidas actualmente en el mundo. Y no solo por la red social en sí o su CEO principal, sino también por sus prácticas en GT. En 2017 ha ocupado el segundo puesto en el premio elegido como mejor lugar para trabajar por los empleados (ocupando dos veces el primer lugar en 2011 y 2013). Asimismo, su CEO ha sido cuarto en 2017 y fue el más votado en 2013, ocupando siempre un lugar en el top 1O mundial. También fue elegido la persona más influyente en tecnología, superando a grandes como el fallecido Steve Jobs. Actualmente cuenta con más de 17.000 empleados en todo el mundo. En el caso español, cuenta con más de 16 millones de usuarios móviles activos diariamente, y unos 23 millones mensualmente. Su fundador, presidente y consejero delegado es el propio Mark Zuckerberg, siendo Sheryl Sandber su directora general (exvicepresidenta de ventas en Internet y operaciones globales de Google).

La cultura Facebook

Lo que define a Facebook es nuestra cultura hacker: un entorno que recompensa la creatividad a la hora de resolver problemas y la rapidez en la toma de decisiones. Alentamos la osadía. Gracias a nuestra cultura abierta todo el mundo está bien informado, y esto permite que nuestros colaboradores avancen y solucionen los problemas más importantes. Trabajamos en pequeños equipos y dinamizamos el desarrollo de productos nuevos. Vivimos en una mejora e iteración constantes. Tenemos la frase «this journey is 1% finished» ("esto solo es el 1 %») colgada en la pared para que nos recuerde que tan solo hemos empezado a cumplir nuestra misión de que el mundo sea un lugar más abierto y mejor conectado.

El valor del empleado

Los datos siempre son importantes, y Facebook, al igual que otras grandes como Google o Apple, cuantifican el valor de los empleados. De este modo, sabiendo el verdadero valor que tienen, es más fácil comprender el porqué de una estrategia de talento tan clara.

Más allá de un plan de acogida que favorezca la socialización rápida, en Facebook los nuevos empleados pasan seis semanas trabajando en varios proyectos reales. Eso sí, a cada nuevo empleado se le asigna un mentor, y cuando ya ha pasado todo el tiempo de iniciación se le hace una pregunta crucial: ¿dónde quisieras estar trabajando?, ¿con qué equipo?, ¿en qué proyecto? Y del mismo modo que esto se hace con los nuevos empleados, aquellos que ya están dentro tienen la posibilidad de tener movimiento interno dentro de la organización en función de sus preferencias, de modo que, si trabaja por ejemplo un mes en un nuevo proyecto y le gusta, puede continuar hasta que finalice.

Método de trabajo para ser los primeros e innovadores ante el cambio

Facebook se basa fundamentalmente en proyectos y en equipos de trabajo que pueden ser de seis hasta treinta personas. Cada persona está en un proyecto, aunque puede estar aconsejando en otros. Cada año cambia de proyecto, y eso permite que los empleados se conozcan entre sí. De este modo, en los debates gana quien demuestra su idea con datos, eliminando sesgos de estatus o rango. Esto mismo pasa con la vestimenta, que suele ser informal, al estilo del propio CEO. Muchas empresas intentan asumir cambios en los modelos tradicionales de hacer las cosas, pero fallan precisamente por no tomar medidas valientes. Uno de los lemas de Facebook es «moverse rápido y romper cosas»; es una reflexión del propio Zuckerberg, que afirma que si en realidad no has roto nada es probable que nunca te hayas movido lo suficientemente rápido. Del mismo modo sus trabajadores son efectivos, por lo que acaban cuanto antes las cosas y van implementando posteriormente hasta perfeccionarlas. Este tipo de planteamientos va muy en línea con su visión sobre el riesgo, donde se asume el principio que «el mayor riesgo es no asumir riesgos» o «animamos a todos a tomar decisiones audaces, incluso si esto significa estar equivocado parte del tiempo». Así, cuando pasó a poderse utilizar Facebook por el móvil lo consiguieron en menos de dos años, dando un giro realmente importante con respecto a la accesibilidad de su red, y encima consiguiendo grandes ingresos por publicidad, mientras otros servicios, como algunos juegos, perdían protagonismo.

También cuentan con espacios abiertos para fomentar la colaboración entre los empleados, de tal modo que cada uno se mueve en función de sus necesidades de éxito para contactar con otros. Incluso fuera, en el campus, hay bicicletas para poder moverse en las distancias más grandes entre espacios. Su principal línea de trabajo es hacerlo desde la empresa, al igual que hacen otras de su misma zona como Google, Apple o Yahoo. Del mismo modo han implantado el miércoles como el día de las no reuniones, para conseguir máxima concentración y trabajar sin interrupciones. Ese día también pueden trabajar desde casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com