ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha afectado de manera global y por sectores la Inversión Extranjera Directa al Crecimiento del PIB durante el periodo 1996-2016?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cómo ha afectado de manera global y por sectores la Inversión Extranjera Directa al Crecimiento del PIB durante el periodo 1996-2016?

A través del siguiente gráfico se evidencia el porcentaje de crecimiento del PIB en Colombia durante el periodo 1996 a 2016  

[pic 1]

Teniendo en cuenta la siguiente información podemos deducir que Colombia es una nación con una economía aparentemente estable.  A su vez la siguiente grafica  refleja  los millones de dólares (USD) que representó la inversión directa extranjera en todos los sectores que conforman la económica colombiana entre este mismo periodo.

[pic 2]

El desempeño que ha tenido la inversión extranjera en Colombia en los últimos años ha sido sobresaliente. Lastimosamente Colombia es un país que se desenvuelve en su totalidad a través de la política y no se aprovechan grandes oportunidades para aceptar nuevos aliados.

Actualmente contamos con el potencial de atracción, una de las ventajas más fuertes de Colombia para atraer IED estaría en su localización y en su dotación de recursos naturales y mano de obra.

A continuación se relaciona la IED (Millones de USD) que  registró cada sector económico sobre el PBI de cada año.

[pic 3]

Podemos concluir que el aporte de la IED ha sido fundamental para lograr una mayor industrialización e inversiones de mayores proporciones en los sectores de servicios públicos (energía eléctrica, telecomunicaciones e infraestructura), minero (carbón y ferroníquel) y de hidrocarburos y financiero.

Según las cifras del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en Colombia, la IED (Bruta) alcanzó su máximo valor (16.211 millones de dólares) en 2013 para luego caer en 2014 (16.164 millones) y en 2015 (11.732 millones).

En 2016, la inversión extranjera en el país tuvo un valor de 13.593 millones de dólares, lo que representa un incremento del 15,9 por ciento con respecto a 2015. Este resultado responde, en buena parte, a la inversión en Isagén, pues tanto la IED en petróleo y minería como en los otros sectores, cayó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com