ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

Inversiones

Las inversiones bien sean a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Podemos encontrar dos tipos de inversión:

1. Inversión Financiera  Rendimientos Financieros

2. Inversión Extranjera Directa (IED)  Utilidades

1. Inversión Financiera  Rendimientos Financieros

Es aquella que le otorga al inversionista una participación no controladora en una empresa extranjera o la propiedad de un préstamo a un tercero. Esta por lo general adopta una de dos modalidades:

1. Acciones en una compañía

2. Inversiones en papeles financieros, bajo la forma de bonos.

Los principales componentes de este tipo de inversión son:

• Ausencia de control de una operación en el extranjero.

• Acceso a beneficios financieros, por ejemplo préstamos.

2. Inversión Extranjera Directa (IED)  Utilidades

Otorga al inversionista una participación de control en una empresa extranjera. Sus principales características son:

• El control que se tiene de la empresa, es medido por la participación del inversionista, que no es necesariamente del 100%, puede ser inferior.

• Además del grado de control también hay una orientación hacia la producción en la empresa.

• La IED proporciona a la compañía controladora acceso a ciertos recursos o a un mercado nuevo en la cual ya la empresa local está establecida.

• Permite obtener un mayor volumen de ventas en el extranjero, aún mayoras a las ocasionadas por exportaciones.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa?

Según la revista portafolio, “La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que realizan personas naturales o jurídicas no residentes en el país donde se efectúa la inversión, la cual puede hacerse mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa establecida o constituida en el país con ánimo de permanencia”

Formas que adopta la Inversión Extranjera Directa

• Greenfield Investments, que se refiere al establecimiento de una nueva empresa/operación en una pais.

• La adquisición o fusión con una empresa ya existente en el país extranjero.

La mayoría de las inversiones han tomado la forma de adquisiciones y fusiones dada la facilidad de ejecutarlas, el acceso a acciones estratégicas en las empresas extranjeras y la posibilidad de mejorar la eficacia en los procedimientos de una empresa existente. Las adquisiciones y fusiones representan alrededor del 77% de todos los flujos de IED a los países en vía de desarrollo.

Definiciones de Inversión Extranjera Directa

• FMI (Fondo Monetario Internacional):

“La IED, se da cuando un inversionista residente («inversionista directo»), tiene

como objetivo obtener una participación duradera en una empresa residente en otra economía o país («empresa de inversión directa.»)”

En esta participación se asumen dos elementos:

1. La condición de largo plazo entre el inversionista y la empresa.

2. Un grado significativo de influencia en la empresa y su manejo por medio de una propiedad accionaria de mínimo el 10 %.

• UNCTAD (División de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo):

“La inversión extranjera directa refleja el interés de largo plazo de una entidad residente en una economía (inversor directo) en una entidad residente en otra economía (inversión directa). Cubre todas las transacciones entre los inversores directos y la inversión directa, lo cual significa que cubre no sólo la transacción inicial, sino que también las transacciones subsecuentes entre las dos entidades y el resto de empresas afiliadas.”

Definición que también es asumida en su totalidad por la OECD.

• OMC (Organización Mundial del Comercio)

“La inversión extranjera directa ocurre cuando un inversor establecido en un país (origen) adquiere un activo en otro país (destino) con el objetivo de administrarlo. La dimensión del manejo del activo es lo que distingue a la IED de la inversión de portafolio en activos, bonos y otros instrumentos financieros. En la mayoría de los casos, el activo es administrado en el extranjero como firma del mismo negocio. Cuando esto sucede, el inversor se conoce como «casa matriz» y el activo como «afilada» o «subsidiaria»”.

• Agencia Multilateral de Garantías para la Inversión (Banco Mundial):

“Inversión extranjera significa adquirir intereses de largo plazo en una empresa que esté operando en otro país diferente al del inversor. El propósito del inversor es el de tener una voz participativa en el manejo de dicha empresa en el extranjero”.

• Legislación colombiana

En Colombia, la definición de IED está regida por el artículo 3 del Decreto 2080 de 2000, el cual considera como inversión directa las siguientes 6 modalidades:

Artículo 3º. Definiciones sobre inversiones de capital del exterior. Son inversiones de capital del exterior la inversión directa y la inversión de portafolio.

a) Se considera inversión directa:

i) La adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

ii) La adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia mercantil bien sea como medio para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com