ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

Inversión Extranjera Directa

Inversión extranjera directa o IED se define como las empresas que invierten en plantas productivas en otros países o fuera de su propio país, explica dos. País de Origen que aquel de donde proviene la inversión y el País Anfitrión de donde se recibe la inversión. Existen 2 razones fundamentales por las cuales ocurren la IED, una de ellas es para evitar restricciones al comercio internacional, solo hay una restricción que no se puede evitar en este caso es el requisito del contenido nacional y la segunda razón es porque se busca una mayor productividad, esto se apoya en la teoría de la ventaja comparativa.

Política sobre IED

La postura ideológica depende de cada país, ya que las leyes que serán, promoverán o evitaran la IED, las posturas se clasifican desde la totalmente en contra visión radical hasta la totalmente a favor visión de libre mercado, pasando por el nacionalismo pragmático, que es por mucho la visión mas equilibrada.

Visión radical

Esta basada en la filosofía socialista que promueve que el estado sea el único dueño de las empresas, por lo tanto, se percibe que las empresas multinacionales o EMNs (por sus siglas) como instrumento de explotación como instrumento de explotación en beneficios de países capitalistas o imperialistas, por que ya en esta época moderna la conquista no se da a través de territorio, si no, del ámbito económico en que las empresas establecen.

En esta visión, explotan al país anfitrión y se llevan su riqueza de vuelta a sus países o lo llevan al país de origen, se percibe a las empresas multinacionales (EM) como muy malas por que van a controlar la tecnología, puestos importantes en las subsidiarias y la inversión, por lo tanto, se les ve como generadora de atraso y rezago.

Visión de libre mercado

Que se fundamenta en la teorías clásicas (ventaja Absoluta la ventaja comparativa) se percibe a empresas multinacionales como instrumento de distribución de la producción a los países mas eficientes visualizando a la IED como una forma de incrementar la eficiencia total de la economía en el mundo. Se percibe a las empresas multinacionales como generadoras de crecimiento económico para el país anfitrión igualmente que para el de país de origen. Un ejemplo, en la década de los 80 en México cuando IBM abrió en Guadalajara una planta de ensambladora de computadoras y vemos la gran cantidad de empleos directos que genera, primero con la construcción de planta y posteriormente con todos los trabajadores que van a laborar ahí en la elaboración de componentes de las computadoras, en su posterior ensamble y finalmente por que nos beneficio a todos porque los precios de computadoras en México disminuyeron, parte de esa producción fue absorbida de manera local y el 75% de esa producción regreso a los EUA en la forma de exportación con lo que también somos beneficiados.

Nacionalismo pragmático

Es el que dice que la IED de esta IED se desprenden tanto, beneficios como costos y por lo tanto es la mas equilibrada por que evidentemente la visión radical se centra en los costos y la de libre mercado en los beneficios

Beneficios para País Anfitrión

Cuando pensamos en México lo vemos como un anfitrión de la IED, aunque es cierto el porcentaje en el que nuestro país participa como anfitrión es mayor podemos decir que a partir de la década 90 México ha participado como país de origen de la inversión.

• Transferencia de Recursos

Dentro de los beneficios podemos ver la transferencia de recursos y la generación de empleos. Los efectos positivos que se generan en la balanza de pagos y que se estimula el crecimiento económico, la competencia en empresas nacionales. Respecto a la transferencia de recurso, se refiera a la llegada o ingreso de capital extranjero de tecnología, conocimientos administrativos, el famoso “Know-How” que es saber hacer. Como ejemplo el caso industria petrolera venezolana (PDVS), es ilustrativa con nuestra historia con la industria del petróleo en el sentido que la industria nacional petrolera venezolana al igual que la mexicana nace en manos extranjeras.

• Generación de Empleos

Los empleos directos e indirectos. Mencionamos un caso curioso del estado de Campeche, PEMEX es una empresa estatal y las empresas extranjeras que se encuentran establecidas en Cd. del Carmen, son muchas empresas extranjeras sin embargo no podemos calificarlas como IED ya que vienen a trabajar para Pemex, no para si mismas. Cuando estas empresas trabajan para Pemex, por cada empleo directo que se crea los trabajadores que están trabajando para Pemex en la paraestatal la proporción es de 1 a 5 empleos indirectos en las compañías que vienen a prestarle servicio a Pemex.

• Balanza de Pagos

La balanza de pago dentro de la ecuación macroeconómica de un país tiene una parte que tiene que ver con la cuenta corriente de capital o con los flujos de IED que llegan a un país, hay una entrada significativa en la forma de inversión inicial que es todo el dinero que tiene que aportar la empresa extranjera para poder edificar su planta productiva o su negocio, su establecimiento dentro de la nación. Toda esa inversión inicial es un ingreso de efectivo a la cuenta corriente de México, importante recordar los principios básicos de contabilidad, cargo y abono porque hay una relación simbiótica entre el país anfitrión y el país de origen lo que representa un beneficio para el país de origen automáticamente se convierte en un costo para el país anfitrión y viceversa.

• Estimula el crecimiento económico y la competencia

Cuando las empresas extranjeras vienen y traen esta forma nueva de hacer negocios, tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com