ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversión Extranjera Directa (IED)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. (Secretaria de Economía, 2016)

El objeto de la primera tarea de esta materia será el de conocer que es a inversión extranjera, como es que esta se manifiesta, como influye en el país receptor y sobre todo analizar la importancia que tiene para el desarrollo de los países en vías de desarrollo, como el caso de México.

Siendo que el objeto anterior planteado se alcanzara con la realización de un cuadro comparativo en donde se analizarán las ventajas y desventajas que traen consigo la inversión extrajera directa en el país receptor.

 

Lo anterior mencionado nos llevara  a comprender la influencia que trae consigo el capital internacional en un país receptor, pues no debe de pasar inadvertido que la llegada de estas inversiones repercuten en macroeconomía, pues se elevan los PIB, así mismo en la microeconomía al ofertar nuevas fuentes de trabajo a la población, sin dejar a un lado las repercusiones jurídicas que vienen aparejadas, como la necesidad de legislar en materia laboral.

Por lo que  abordar estos temas desde un punto de vista  práctico resulta de gran importancia, pues solo a través de la misma, se podrá logar llegar a conducir una empresa tanto pública como privada.


Contenido de la actividad

INSTRUCCIONES: Elabora en un documento Word, un cuadro comparativo mencionando las ventajas y desventajas de la inversión extranjera directa para las naciones en vías de desarrollo.

VENTAJAS

Desarrollo tecnológico

Las inversiones extranjeras directas contribuyen al a que la tecnología de los países en desarrollo se potencialice, esto en virtud de que aporta nuevos conocimientos tecnológicos ya que la población adquiere nuevas habilidades tecnológicas mientras que incrementa las que ya tienen.

Impulsa el crecimiento por el impacto macroeconómico directo

Crea oportunidades de empleo para los pobladores de los países emergentes y  mejora su infraestructura.

Amplia el mercado para los consumidores y ocasiona precios más bajos

Al aumentar la bajara de opciones para los consumidores, hace que exista un mercado perfecto; por lo al ser la demanda la misma y coexistir con una mayor oferta, la consecuencia natural es la baja de precios.

Mejora los estándares de calidad de las empresas nacionales

La sola presencia de empresas trasnacionales hace que las otras empresas del sector nacionales eleven sus propios niveles de productividad y calidad, esto con el objeto de no perder a sus consumidores.

Mejora del capital humano

No solo la tecnología aumenta, sino que a la par, el capital humano de las empresas con inversión extranjera se potencializa, en virtud de que los modelos de calidad que exigen a us trabajadores casi siempre son más altos que los de las empresas nacionales.

Mayores Ingresos fiscales

Los gobiernos se ven beneficiados ya que reciben más dinero por concepto de impuestos.

DESVENTAJAS

Absorción de empresas locales pequeñas

El poder adquisitivo de las empresas internacionales hace que las pequeñas empresas de los países receptores se vean adsorbidas, por lo que llegan a desaparecer.

Bajos salarios

La mayoría de las empresas extranjeras tiende a traer a su equipo operativo de sus países de origen, por lo que solo ocupan mano de obra, remunerada a bajo costo.

Influencia negativa ante el gobierno local

El poder adquisitivo de las empresas hace que influyan de manera negativa en los gobiernos locales, haciendo que legislen en su favor, como es el caso de las leyes labores en favor de las empresas.

Explotación de los recursos naturales

Las empresas consumen un alto índice de recursos naturales, siendo que la ser no renovables, se vayan agotando de manera progresiva, por lo que el país receptor se va mermando.

Dependencia económica del capital extranjero

La economía del país receptor se vuelve dependiente de la inversión extranjera, siendo que si un día esta se va del país, existirá una baja en el PIB y la tasa de desempleo se incrementara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com