ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión extranjera directa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Autora: Vargas Mora Genesis

TAREA CUENTA FINANCIERA

Inversión extranjera directa

Definición

De acuerdo con Garcia & Lopez, (2020) afirmaron que:

La IED se define habitualmente como una operación  que  involucra  una  relación  de largo  plazo  en  la  cual  una  persona  física o   jurídica   residente   de   una   economía (inversor   directo)   tiene   el   objetivo   de obtener   una   participación   duradera   en una  empresa  o  entidad  residente  de  otra economía.  Una  operación  de  IED  implica que  el  inversor  pretende  ejercer  un  grado significativo  de  influencia  o  control  en  el manejo de la empresa residente en la otra economía.  En  contraste,  la  inversión  de cartera  o  portafolio  no  supone  ninguna intención de control por parte del inversor, en  tanto  que  generalmente  se  hace  con horizontes de corto plazo (p.6).

De acuerdo con estos autores la inversión extranjera directa forma parte de la cuenta financiera y hace referencia a aquellas inversiones que se realizan para obtener ingresos en el futuro por ello esta se realiza a largo plazo esta se efectúa en una organización que es residente de otra economía.[pic 1]

 Estas transacciones por lo general son difíciles de liquidar o retirar la inversión por lo que el inversor busca ejercer una gran influencia en las decisiones  que se tomen  de tal manera que no implica solo transferencia de dinero si no también adquisición de control.

Generalmente estas inversiones son realizadas por empresas transnacionales o multinacionales que poseen la matriz en el país de origen y las sucursales en otros países.

La inversión extranjera generalmente sobrepasa la participación de más del 10%  en el capital. [pic 2]

Por ello el Banco Mundial, (2019) menciona que los   determinantes   de   la   IED   pueden agruparse  en  tres  grandes  categorías:

  1. las  condiciones  económicas  generales.
  2. las    condiciones    político-institucionales.
  3. los  instrumentos  que  tienen  como objetivo  principal  incidir  en  las  decisiones de inversión.

En este aspecto las condiciones económicas generales y las condiciones político institucionales incluyen políticas e instrumentos que son coadyuvantes a la inversión, pero su finalidad principal es conseguir en un conjunto más amplio los objetivos, el tercer aspecto corresponde   a   los   instrumentos específicamente diseñados con el objetivo de  atraer  inversiones.

En el ámbito nacional Sandoval (2021) afirmo que:

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el Ecuador fue de $ 1.016,9 millones en el 2020, según lo reportó el Banco Central del Ecuador (BCE). Pese a que fue un año de pandemia y en la mayoría de países de la región se registraron caídas con respecto al año anterior, la cifra de Ecuador revela una leve recuperación frente a la IED registrada en 2019 ($ 961,5 millones). Sin embargo, es menor a la lograda en 2018 y que fue de $ 1.388,2 millones.

A partir de esta información extraída de una noticia se puede obtener como análisis que a pesar de la pandemia la inversión extranjera para nuestro país tuvo una recuperación en comparación  con los otros países de la región sim embargo no se compara con los valores obtenidos en el año 2018 lo cual es relativamente bajo para la economía ecuatoriana.[pic 3][pic 4]

Sim embargo cabe destacar que la inversión extranjera directa es positiva debido que al dinero que ingresa contribuye a generar producción y riqueza además las empresas inversoras introducen tecnología a nuestro país o que genera fuentes de trabajo mejorando el bienestar de las familias.

Inversión de Cartera

“El término inversión de cartera se utiliza para referirse a los flujos internacionales de capital que no implican un control de la empresa en la que se ha invertido” (Wolters Kluwer, 2020).

La inversión de cartera es una transacción a corto plazo, esta cuenta con facilidad de entrar y salir rápidamente de un país. En este sentido, la característica esencial de la inversión de cartera es que los instrumentos en que se invierten deben ser altamente comerciables.  Los instrumentos deben ofrecer la flexibilidad al comprador de vender fácilmente para cambiarse de un instrumento a otro, independientemente de la madurez, del monto o del país de origen. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com