ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo surge el conocimiento Leonardo Alcántar


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 2

Leonardo Alcántar González.

¿Cómo surge el conocimiento?

En palabras de Augusto P. ‘‘El proceso del conocimiento inicia conociendo en primer lugar la función que cumplen los actos cognitivos en la evolución humana.’’ (2018)1

lo cual nos lleva a lo que nos dice Karl P. ‘‘Las primeras teorías de la elaboración del fuego se utilizaron una cadena de pruebas de ensayo y error que fueron construyendo un sistema de conocimientos en todo el mundo.’’ (2001)
2

¿Qué quiere decir esto?
la respuesta es sencilla, el cómo surge el conocimiento se deriva de varias cosas, entre ellas, lo que todos sabemos; todo esto comienza a partir de la curiosidad. Lo que todos experimentamos alguna vez en nuestras vidas, y de ahí el proceso que uno lleva al momento de querer descubrir algo nuevo, los ejemplos más sencillos se encuentran en una simple pregunta ya sea un ‘‘¿Por qué?’’ o también un ‘‘¿Cómo?’’. Preguntas como esas nos llevan a querer saber el funcionamiento de cada cosa que nos llene de curiosidad. Así llegamos a los pasos a seguir para conocer los diferentes funcionamientos de lo que queremos tener más información.
Lo primero es que una vez tenemos la duda es la investigación, uno al momento de tener curiosidad, busca la manera de entenderlo, una de las formas de hacerlo es buscar distintas fuentes de información que hay sobre el tema, que basado en la experiencia de otros, tal persona puede deducir una conclusión. Sin embargo, si lo que uno está investigando es algo que no tiene más información se lleva a una serie de experimentos que lo lleva a conocer más sobre el fenómeno desconocido, y una vez teniendo una respuesta sobre el funcionamiento principal eso nos lleva a lo siguiente, que es cuando uno se pregunta cuál es el origen de tal fenómeno, comienza a prestar atención de lo que forma esa misteriosa actitud.
Para concluir las palabras del Dr. Raúl A. dicen: ‘‘El conocimiento resulta ser natural y cotidiano y el interés por descubrir la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender a desentrañar su mundo.’’ (2002)
3
esto nos quiere decir que la dificultad que tiene uno al momento de intentar dar a conocer algo y entenderlo de forma propia es bastante, no obstante al final de todo el conocimiento adquirido es muy valioso y que vale mucho la pena conocer algo nuevo, y todo esto es muy servible para cualquiera de los casos, ya sea en algo laboral, personal o para generar un cambio en la vida cotidiana que conocemos.

Augusto Pérez Lindo 2018, el proceso del conocimiento
https://www.teseopress.com/usosocialdelconocimiento/chapter/capitulo-iii-el-proceso-del-conocimiento/ 1

Karl Popper 2001 El conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.
http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v14n26/v14n26a12.pdf 2

Dr. Raúl Arrarte Mera 2002 El conocimiento como ciencia y el proceso de investigación
http://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/metodologia_investigacion/LINEAMIENTOS_GENERALES_DEL_CONOCIMIENTO_CIENTIFICO.pdf 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com