ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología

1) ¿Qué condiciones subjetivas entran en juego en la determinación de las condiciones objetivas del conocimiento?

2) Identificar en el texto las creencias que aparecen y relacionarlas con los métodos de Peirce.

3) Elaborar una conclusión grupal del texto.

1) ¿Qué condiciones subjetivas entran en juego en la determinación de las condiciones objetivas del conocimiento?

Del análisis realizado inferimos que responde al ámbito del contexto de descubrimiento.

Hacemos referencia al contexto de descubrimiento el cual comprende la manera que el autor arriba a conjeturas, hipótesis teniendo en cuenta las circunstancias sociales, históricas que lo rodean.

En el mismo se inscribe cuestiones subjetivas que se ven reflejadas en el siguiente ejemplo: cuando el autor menciona que la raza de los americanos no puede educarse, no hay fuerza motivadora porque carecen de afecto y pasión. Ellos no están en el amor, por eso tampoco tienen miedo. A penas hablan, no se acarician mutuamente, nada les importa y son haraganes.

2) Identificar en el texto las creencias que aparecen y relacionarlas con los métodos de Peirce

Método de tenacidad: para Kant desde el punto psicológico o moral los americanos, africanos y los hindúes aparecen como incapaces de madurez moral porque carecen del “talento”, que es un “don” de la naturaleza y también hace una explicación psicológica moral de la diferencia en base a una habilidad racional o incapacidad de educarse.

Método de autoridad: para el autor en el comercio de esclavos mercantilista se ve que los africanos son flagelados, “entrenados” como mano de obra europea. También manifiesta una adhesión a un sistema de pensamiento que asume que lo que “es negro” es malo, inferior o una negación moral de lo “blanco”, lumínico y bueno, la fuente de esta creencia que se fija por vía de la autoridad esta basada en la ideología de la época.

Método de la metafísica: el autor clasifica a los humanos teniendo en cuenta el color de la piel como evidencia de una clase “racial”; blanco a los europeos, amarillo a los asiáticos, negro a los africanos y rojos a los indios americanos.

3) Elaborar una conclusión grupal del texto

Conclusión:

Los tres métodos pese a su diferencia poseen algo en común: están confinados en el ámbito de la subjetividad, en la cual entra en juego lo que cada uno interpreta en función de la historia familiar, profesional y el contexto histórico-social que le toca vivir. Esta subjetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com