ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFECTOS QUE INCIDIERON EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS CONSTRUCCIONES DE ALBAÑILERIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En nuestro país, en el año 2007, para ser exactos el 15 de agosto, aproximadamente las 6:40 p.m., se produjo un movimiento sísmico de gran magnitud, lo que produzco varios daños en los departamentos de Ica, Lima y Huancavelica.

Es por ello que es importante conocer los daños producidos en las edificaciones de albañilería, para así no comerte los mismos errores que provocaron muchas muertes.

OBJETIVOS

• Identificar las edificaciones vulnerables a graves daños por sismos.

• Conocer los diferentes daños ocasionados a las estructuras de albañilería por los movimientos sísmicos.

• Conocer los comportamientos de los materiales de construcción ante un sismo.

• Determinar los mejores procesos constructivos para los muros de albañilería.

METODOLOGIA

Para Calificar el sismo desde un punto de vista estructural se tomaron en cuenta los datos de los 15 instrumentos que captaron los movimientos, de los cuales 14 de ellos estaban ubicados en la provincia de Lima, y 1 en Parcona. Según los resultados de las estaciones de Lima y de la estación de la PUCP, para esta provincia el sismo fue calificado como leve, en comparación con la norma. Para las zonas más cercanas al epicentro como Pisco y Chincha el sismo fue categorizado como moderado, según los datos de la estación de Parcona.

Haciendo un análisis de los resultados de las estaciones, los daños en las estructuras se debieron a la baja calidad del suelo donde estaban ubicadas, las cimentaciones y la calidad de los materiales, no eran adecuados, así como las técnicas constructivas y las deficiencias en la estructuración y en el diseño.

El sismo origino licuaciones en el suelo del humedal de Tambo de Mora, en el cual se encontraban construcciones, que, por estar en un suelo de arena suelta con napa freática elevada, se originaron asentamientos diferenciales y grandes hundimientos de estas viviendas.

El colegio Tambo de Mora que se encuentra en un suelo estable pero cercano a la zona licuada, se presentaron fisuras finas en sus muros, que en comparación a otros colegios de similar arquitectura, sufrieron graves daños. Por lo que se cree las aceleraciones en la zona de suelo estable, deben haber sido a un sismo moderado.

En las zonas cercanas a Lima, también se encontraron problemas de licuación de suelo, y otras zonas donde se encontraron indicios de licuación, como es en los pantanos de villa, por lo que es indispensable pensar en la reubicación de las edificaciones existentes, las cuales tendrían graves problemas en un sismo con aceleraciones 6 veces mayores.

Para zonas con suelo de baja calidad como suelos de arcilla arenosa con napa freática alta, se debe emplear cimentaciones rígidas de concreto armado, como se sabe las estructuras de albañilería y las compuestas por muros de concreto armado son muy frágiles.

Respecto de los Materiales de Construcción como son ladrillos artesanales de arcilla, pandereta y bloques de concreto vacíos para la construcción de acuerdo a la Norma E.070, son unidades de albañilería que están prohibidas de emplear porque se trituran perdiéndose drásticamente la resistencia y rigidez de los muros

Los ladrillos artesanales de arcilla pueden emplearse para la construcción de viviendas de hasta 2 pisos, y cualquiera de las unidades mencionadas puede ser utilizada para una mayor cantidad de pisos, siempre y cuando el ingeniero estructural demuestre que el comportamiento de todos los muros será elástico (sin ninguna fisura) ante la acción del sismo severo.

La técnica de construcción que se utiliza en Pisco es híbrida entre la albañilería confinada y los sistemas aporticados con tabiques de relleno; este tipo de construcción no es permitida por la Norma E.070, donde se especifica que para que un muro sea confinado, la albañilería debe construirse en primer lugar para después vaciar el concreto de las columnas, permitiéndose una conexión dentada o a ras, pero, agregando mechas de anclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com