ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DE ALBAÑILERIA CRUDA – CONSTRUCCIONES


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

TAREA DE ALBAÑILERIA CRUDA  – CONSTRUCCIONES II

NOMBRE ESTUDIANTE: Italo Ludgardo Fernandez Valer

  1. Establezca los ensayos de campo que se desarrollan para el análisis de la composición de la tierra.
  • Ensayo de granulometría NTP 339.128:1999 (ASTM D 422-63): El análisis granulométrico consiste en la separación de las partículas de suelo por rangos de tamaños, haciendo uso de mallas o tamices con aberturas cuadradas. Mediante procesos de agitado se lleva a cabo la separación de las partículas en porciones, las cuales se pesan expresando dicho retenido como porcentajes en peso de la muestra total y aunque se considera físicamente imposible determinar el tamaño exacto de cada partícula, la prueba de granulometría si permite agruparlas por rangos de tamaño. Universalmente se ha establecido la malla No. 200 (0,075mm) como medida divisoria en la clasificación de suelos; finos y gruesos.

                                                                                                                (Bowles, 1981)

  • Ensayo de gravedad especifica específico o peso específico (ASTM D 854-10): Este método de ensayo cubre la determinación de la gravedad específica de sólidos de suelo que pasan el tamiz de 4,75 mm (Nº 4) mediante un picnómetro de agua. Cuando el suelo contiene partículas más grandes que la malla de 4,75 mm, el Método de Ensayo MTC E 206 podrá ser usado para los sólidos de suelo retenidos en el tamiz de 4,75 mm y este método de ensayo podrá ser usado para los sólidos de suelo que pasen el tamiz de 4,75 mm.  Los sólidos de suelo para estos métodos de ensayo no incluyen sólidos los cuales puedan ser alterados por estos métodos, contaminados con una sustancia que prohíba el uso de estos métodos, o que son sólidos de suelo altamente orgánicos, tales como materias fibrosas flotando en el agua.  
  • Ensayos de límites de consistencia NTP 339.129:1999 (ASTM D 4318- 00): Albert Mauritz Atterberg definió los límites de consistencia de los suelos finos, con el fin de caracterizar su comportamiento. Estos límites son: Límite de Cohesión, Límite de Pegajosidad, Límite de Contracción, Limite Plástico y Limite Líquido. El Límite Líquido se define como el porcentaje de humedad del suelo, por debajo del cual se presenta un comportamiento plástico. Cuando los suelos alcanzan porcentajes de humedad mayores al límite líquido, su comportamiento será el de un fluido viscoso.
  • Ensayo para determinar el contenido de materia orgánica (AASHTO T 267): Este modo operativo sirve para determinar la oxidación cuantitativa de materia orgánica en materiales identificados como turbas, lodos orgánicos y suelos que contengan materia vegetal relativamente no descompuesta o materiales como madera, raíces, pasto o materiales carbonáceos y proporciona una estimación válida del contenido orgánico. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del Usuario establecer las cláusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar además las obligaciones de su uso e interpretación.        
  • Ensayo de contenido de humedad NTP 339.127:1998 (ASTM D 2216): La humedad o contenido de humedad de un suelo es la relación, expresada como porcentaje, del peso de agua en una masa dada de suelo, al peso de las partículas sólidas. Este Modo Operativo determina el peso de agua eliminada, secando el suelo húmedo hasta un peso constante en un horno controlado a 110 ± 5 ºC*. El peso del suelo que permanece del secado en horno es usado como el peso de las partículas sólidas. La pérdida de peso debido al secado es considerado como el peso del agua.

                                                                                                                (Bowles, 1981)

  1. Explique brevemente:        
  1. El efecto que produce el agua en la plasticidad de la mezcla: Al entrar en contacto con el agua así como su retracción al secarse son desventajas para su uso como material de construcción. La expansión ocurre solamente si el barro entra en contacto directo con una gran cantidad de agua, perdiendo así su estado sólido. La absorción de humedad del aire sin embargo no provoca expansión. La magnitud de la expansión y de la retracción depende del tipo y cantidad de arcilla y también de la distribución granulométrica del limo y la arena. Se debe comprobar mediante ensayos que la retracción de la mezcla cumpla con las exigencias para ser utilizada como material de construcción.
  2. La erosión por lluvia y el congelamiento en la resistencia del muro: Un barro arenoso tiene poca resistencia a la acción de la lluvia, pero es prácticamente resistente al congelamiento, cuando no tiene fisuras por retracción. Mientras que un barro arcilloso tiende a desarrollar fisuras cuando seca y por eso es propenso a la erosión por congelamiento. Si no tiene fisuras es prácticamente resistente a la acción de la lluvia
  3. El comportamiento del muro frente a la acción del fuego: Los muros son resistentes al fuego, debido a que el barro no es un material combustible ni cuando este se combina con paja, con  paja el muro es un gran aislante térmico.

  1. ¿Considera que la albañilería de tierra cruda es amigable con el medio ambiente? Argumente brevemente su respuesta (3 puntos)

Si es amigable con el medio ambiente, ya este está hecho a base de tierra, no es como otros materiales como la arcilla cocida (ladrillos, baldosas, piezas, acabados...) que son materiales artificiales obtenidos de cocer tierras arcillosas y que tienen cierto impacto ambiental por la energía consumida en la cocción, que aunque no es muy alta supone un conjunto de valores significativos. La tierra es un material natural que lo podemos encontrar de manera fácil y barata y es un material químicamente neutro, que no desprende gases ni malos olores, totalmente inocuo. Este material requiere menor energía para su fabricación ya que no se va a requerir la quema de combustibles fósiles para obtener las altas temperaturas necesarias que si se requieren para la elaboración de otros materiales de construcción, en una edificación de barro y adobe que se va a demoler podemos  volver a reutilizar la tierra para otra edificación y así causar un menor impacto ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com