ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE ESTADO


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

LA TEORÍA DEL ESTADO

1. EL ESTADO COMO REGULADOR DE PODER

1.1. DEFINICIÓN DE ESTADO

Desde la Antigüedad se ha tratado de definir la palabra Es¬tado. Este vocablo ha tenido diversas aplicaciones; en ciertas épocas se confundió con la palabra poder y en otras con la del monarca; en algunas más recientes, con aquélla que identifica la Nación. Desde que se le reconoce al Estado una individualidad, una existencia como persona, una vida propia, se le ha tratado de definir para encontrar su verdadero objeto y, a través de éste, descubrir su finalidad.

Hemos visto cómo el Estado ha sido racionalizado desde Gre¬cia, imperializado en Roma, sacralizado como en los reinos que sucedieron a la decadencia italiana e idealizado como lo hicieron ciertos países comunistas con su materialismo histórico'. Hoy en día se le reconoce al Estado una diversidad de funciones, di¬ferentes formas de organizarse y una estructura bastante com¬pleja, algunos hablarían de la constitucionalización del Estado.

Definir el Estado hoy en día es tarea compleja. Esto por cuanto antes se identificaba como una forma determinada de organizar una sociedad, la cual podía tener muchos matices: Estado colonial, Estado religioso, Estado republicano, Estado monárquico, Estado liberal, Estado comunista, etc. Sin embargo, como lo veremos Infra, la evolución de la sociedad mundial, el fin de la guerra fría, el avance tecnológico y la progresiva laicización de las costumbres, han permitido que el Estado se identifique no tanto a un tipo de comunidad en particular sino a la forma política más civilizada de gobernar una población.

No tenemos registro exacto de los orígenes exactos del Estado como organización de la sociedad humana, pero sabemos que de un estado de naturaleza el hombre nómada comienza progresivamente, sea por cambios climáticos, sea por la escasez de alimentos, sea por la misma evolución de la especie, a establecerse en ciertos lugares y a convivir de forma permanente con un grupo de personas denominado clan. Este tipo de organización primitiva arrojará paulatinamente la diferenciación entre las personas que hacen parte del grupo, con ellas un patriarcado o matriarcado se comienza a formar bajo la dirección de una persona dominante en el grupo. Estas personas, generalmente el más fuerte del grupo, debe dominar al lado de jerarcas religiosos o militares que le aportan terrenos o beneficios espirituales y medicinales al conglomerado.

Las descendencias de estos comienzan a constituir castas o clases sociales, las cuales conservan, por su linaje o poder económico, ciertos privilegios dentro del grupo. Estos privilegios se traducen en posesión de tierras, administración de armas, decisiones políticas o administrativas, recaudación de impuestos o juzgamiento de los conflictos. En muchos grupos, una sola familia se arrogaba el derecho de administrar todos estos privilegios a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com