ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Estado


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Definición de Estado según Platón

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.

www.librosdehumanidades.unam.mx/libro.php?id=PUB-000091‎

Definición de Estado según Aristóteles

Su teoría del Estado lo define con conceptos como Estado, ciudadano y exposición de Estado ideal.

Estado lo define como una organización social económicamente mas desarrollada, donde se establecen relaciones mercantiles y de fuerza de trabajo con fines privados y lucrativos. También es racional, establecida por la sociabilidad del ser humano. El Estado es una organización con un objetivo político y un medio para superarse.

http://www.fismat.umich.mx/~chilo/BONI/

Definición de Santo Tomas de Aquino del Estado

El Estado es una comunidad natural de hombres, un organismo necesario dentro del cual la persona debe cumplir sus deberes humanos frente a sus semejantes y como criatura de Dios. Su formación se debe a la sociabilidad natural del hombre, pues Santo Tomás, siguiendo a Aristóteles, lo considera como un zoon politikon. El orden estatal, al igual que el orden de la naturaleza, han sido establecidos por los designios de la Providencia, de tal manera que el Estado implica una organización comunitaria al través de la cual los individuos satisfacen sus necesidades temporales y espirituales.

http://www.fismat.umich.mx/~chilo/BONI/

Definición de Estado según Jellinek

Para Jellinek el estado es un objeto de conocimiento como ente que se da en el mundo histórico –Estado empírico- y no una concepción ideal acerca de “como debe ser”. Su pensamiento lo enfoca hacia el estudio del Estado como es, como se presenta en la realidad o en la vida cultural de los pueblos. No se preocupa por forjar un tipo ideal, deontológico de estado, sino que lo analiza como un ser real, viviente, que comprende a todas las relaciones humanas y a todas las asociaciones entre los hombres. Jellinek no es, pues, un idealista del Estado, sino un científico del mismo, y para estudiarlo emplea dos métodos completamentarios pero distintos: el sociológico y el jurídico. Conforme al primero examina al estado a través de los hechos reales en que se manifiesta su vida específica en sus relaciones internas y externas; y de acuerdo con el segundo, analiza al estado como objeto y sujeto del derecho y como relación jurídica.

http://www.fismat.umich.mx/~chilo/BONI/

Definición de Estado según Hegel

Hegel proclama el estado omnicomprensivo y absorbente, casi al estilo espartano. El Estado para él es un todo que lo abarca todo. Niega la existencia de los llamados derechos naturales del hombre; y en lo concerniente a la libertad, afirma que sólo dentro de la unidad estatal la persona puede gozar de ella. Para dicho filosofo alemán el estado es un organismo real, histórico, distinto del pueblo en el que reside la soberanía, y conforme a su tesis idealista, lo considera como la expresión de una idea universal, fuera de la cual el hombre no vale nada, ya que los individuos no son sino accidentes de su sustancia general, sin tener ningún derecho, como no sea el de integrar esta “sustancia” y vivir dentro de ella, como si fueran simples piezas de la gran maquinaria estatal.

http://www.fismat.umich.mx/~chilo/BONI/

Definición de Duguit de Estado

Para el ilustre profesor de la Universidad de Burdeos, el Estado es un hecho real y positivo, más aun, un fenómeno de fuerza. A parece en el mundo político simultáneamente al surgimiento de la diferencia entre gobernantes y gobernados. Cuando en la comunidad humana apareció un grupo o un sujeto con poder demando capaz de imponer sus decisiones a los grupos mayoritarios por la vía coactiva o compulsoria, es decir, cuando se registró la relación orden-obediencia, surgió el Estado, que Duguit identifica con el poder político, el cual “es un hecho que no posee en sí mismo ningún carácter de legitimidad o ilegitimidad”, pues “es el producto de una evolución social, de la que al sociológico compete determinar la forma y marcar los elementos”.

http://www.fismat.umich.mx/~chilo/BONI/

Definición de Hans Kelsen sobre el Estado

Este famoso y revolucionario jurista de la ciencia del Derecho identifica al estado con el orden jurídico. El Estado no es para él un hecho natural; no pertenece al mundo del ser –ontos-, sino del deber ser –deontos-. Es un objeto espiritual cuya esencia consiste en “un sistema de normas”, agregando que “el Estado, como orden, como no puede ser más que el orden jurídico o la expresión de su unidad”, entendiendo por orden jurídico el positivo, “pues es imposible admitir junto a éste la validez de otro orden cualquiera”. Al establecer la identidad entre el Derecho y el Estado, Kelsen atribuye aquél la soberanía como supremacía del orden jurídico estatal, sin que sea una cualidad de la fuerza o poder del estado como lo ha sostenido la doctrina tradicional. “un Estado es soberano cuando el conocimiento de las normas jurídicas demuestra que el orden personificado en el Estado es un orden supremo, cuya validez no es susceptible de ulterior fundamentación; cuando, por tanto, es supuesto como orden jurídico total, no parcial. No se trata, pues, de una cualidad material ni, por tanto, de contenido jurídico. El problema de la soberanía es un problema de imputación, y puesto que la “persona”es un centro de imputación, constituye el problema de la persona en general (y en modo alguno únicamente el problema de la persona del Estado). El mismo problema se presenta en la persona física como problema de la libertad de la persona o de la voluntad”.

www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/critica/cont/10/teo/teo4.pdf‎

Definición de Hobbes sobre el Estado

La concepción de Hobbes acerca del estado se cimenta en el análisis que hace de la naturaleza humana. El hombre, dice, tiene la proclividad de dominar por la fuerza a su semejante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com