ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Estado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

1.1 El Estado.

1.1.1 Definición del Estado.

El término Estado es una de esas palabras que provoca una gran e innumerable cantidad de acepciones, su conceptualización ha recibido distintas connotaciones existentes, en el ámbito político, sociológico, histórico y jurídico. Dentro de dicho contexto es necesario recalcar que la existencia del Estado está condicionada a la interconexión de un grupo humano asentado sobre un territorio determinado en donde opera con suficiencia un poder político, y que ello no implica que tenga una existencia material, ya que en verdad es una abstracción que se sustenta en la necesidad de cohesionar las relaciones de convivencia e interacción.

Bacacorzo (1997) nos dice que para el socialismo científico:

El Estado es la organización del poder político en la sociedad dividida en clases. El Estado, señalaba Lenin es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra. La principal misión del Estado burgués es la represión de los adversarios de clase con el objeto de fortalecer el dominio económico y político de la minoría explotadora, la protección de la propiedad privada y del Estado de cosas basado en al explotación y la aplicación de la política exterior en beneficio de las clases explotadoras (p.32).

Según Duguit (citado por Muñoz Machado, 2006), “el Estado no es un poder que manda, una soberanía, es una corporación de servicios públicos organizados y controlados por los gobernantes” (p.61). Los actos del Estado no son sino la traducción de la voluntad de las personas que lo conducen, que lo mueven y actúan, por ello los individuos tiene una fuerza irresistible de coacción.

Rubio, en su libro Introducción al Derecho, nos menciona que el Estado es la forma superior y más poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad, y que este se organiza de acuerdo a una constitución y leyes complementarias, en las que se establecen los principios y derechos que regulan el uso de tal poder y los organismos que lo detentan (2009, p.38)

Raúl Ferrero, en su libro Teoría del Estado, nos define al Estado como sociedad con más poder, o sea una sociedad políticamente organizada, es una obra del hombre pero de acuerdo con la naturaleza social de este, es un producto de la interacción humana . Al Estado lo advertimos a través de sus manifestaciones, o sea a través de la legislación, de la administración pública, de la fuerza armada y de los símbolos (1984, p.64).

Kant (citado por Muñoz Machado, 2006) define el Estado como una “unión de hombres bajo leyes” (p.323), leyes que son en esencia los principios de la razón. En dicha unión los ciudadanos conservan como atributos inseparables la libertad legal, es decir la de no obedecer a ninguna otra ley que aquella a la que se ha prestado asentimiento, asimismo la igualdad ciudadana y la autonomía civil, que independizan al ciudadano de otros.

Eduard Meyer conceptualiza al Estado no como algo que nace con el hombre, sino incluso como aquel grupo social que corresponde a la horda animal, y que por su origen es más antiguo que el género humano, cuyo desarrollo cabal sólo se hace posible en él y por él (1981, p.97)

González Rivas (1997) sostiene que el Estado es una forma histórica de organización del poder político, ya que surge en el mundo político medieval, resultado de un largo proceso que se inicia en los siglos XIII y XIV y que tiene antecedentes en los siglos anteriores, no terminando de configurarse sino hasta los siglos XVIII y XIX (p.11).

Ante la existencia de una multiplicidad de definiciones, Luis Sánchez Agesta (citado por García Toma, 2010) señala que:

El concepto de Estado puede ser observado desde tres perspectivas: deontológica (fines), sociológica (naturaleza) y jurídica (orden coactivo). La primera de ellas explica la noción de Estado en atención a los fines o metas que persigue alcanzar, entre las cuales se puede mencionar la libertad, el bienestar común, al seguridad, etc. Se considera, en gran medida la connotación de esos fines y metas estatales como factores de cohesión y criterios legitimadores para la existencia y pervivencia de una sociedad política. La segunda, radica en explicar la noción de Estado en atención a las propiedades y cualidades propias del tipo de poder de que goza y ejerce el Estado. La última explica la noción del Estado en atención a la función normativo-compulsiva que necesaria e irremediablemente emana y proyecta de su seno el Estado (p.62).

García Toma (2010) respecto a este tema nos define:

El Estado es una sociedad política autónoma y organizada para estructurar la convivencia, en razón de que se trata de un conjunto permanente de personas que se relacionan por la necesidad de satisfacer imperativos afines de supervivencia y progreso común. Para ello requiere de un sistema de relaciones coexistenciales dotado de fuerza social y basado en una relación jerárquica: gobernantes y gobernados. Dicha organización se caracteriza por no ser dependiente, sujeta ni tutelada por ninguna otra colectividad homóloga (p.63).

Kelsen (1982) nos explica lo que es el Estado en sus diferentes acepciones tomadas por él mismo, primero dice que el Estado es un orden jurídico, pero no todo orden jurídico es un Estado, puesto que no llega a serlo hasta el momento en que establece ciertos órganos especializados para la creación y aplicación de las normas que lo constituyen, es preciso por consiguiente que haya alcanzado cierto grado de descentralización; en tanto que no haya orden jurídico superior al Estado, éste representa el orden o la comunidad jurídica suprema y soberana. Su validez territorial y material es sin duda limitada, puesto que no se extiende sino a un territorio determinado y a ciertas relaciones humanas, pero no hay un orden superior a él que le impida extender su validez a otros territorios o a otras relaciones humanas. También dice que el Estado es un punto de imputación, porque éste se manifiesta en aun serie de actos jurídicos y plantea un problema de imputación, ya que se trata de determinar por qué un acto estatal no es imputado a su autor sino a un sujeto ubicado, detrás del mismo; la imputación de un acto a la persona del Estado lo convierte en un acto estatal y a su autor, que es un hombre, en un órgano del Estado; la persona jurídica del Estado tiene el mismo carácter que las demás personas jurídicas. Finalmente dice que el Estado puede ser considerado como un conjunto de órganos, ya que en su sentido restringido aparece como un sistema de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com