ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL ESTADO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DEL ESTADO

Es una sociedad jurídicamente organizada, capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares exteriores.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Territorio, población, gobierno, ordenamiento jurídico, instituciones sociales, estado de Guatemala, fines y deberes del estado, derechos humanos, derechos humanos individuales, derechos humanos sociales, deberes y derechos cívicos y políticos, organismo del estado, organismos ejecutivo, organismo judicial, organismo legislativo. El derecho,

TERRITORIO

Es la extensión de suelo delimitado por fronteras, sean estas naturales o artificiales. Fronteras naturales las constituyen ríos montañas o volcanes que separan un estado de otro.

POBLACION

Es el conjunto de sociedades, familias y grupos humanos que viven dentro de determinado territorio la población es muy importante porque determina qué modo de vida que sistema económico que tipo de gobernó que producción y economía se tienen en determinado territorio.

GOBIERNO

Es la persona o grupo de personas en quienes recae la responsabilidad de guiar a la población.

ORDENAMIENTO JURIDICO.

Todo estado cuenta con un conjunto de leyes que rigen la actividad estatal y todas las actividades que ordinariamente se realizaran en el estado.

ISNTITUCIONES SOCIALES.

El estado protege instituciones de carácter social que permiten el desarrollo integral de sus habitantes, dichas instituciones se consideran como un bien jurídico tutelado y diversas normas se encargan de su fenómeno.

ESTADO DE GUATEMALA

La constitución política de la republica establece la forma de gobierno del estado de Guatemala como un estado libre independiente y soberano regula la división de poderes y especifica la no subordinación entre los mismos.

FINES Y DEBERES DEL ESTADO DE GUATEMALA.

Protección a la persona; el estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona ya la familia su fin supremo es la realización del bien común.

Deberes del estado; es deber del estado garantizarle a los habitantes de la republica la vida la libertad la justicia la seguridad la paz y el desarrollo integral de la persona.

RECHOS HUMANOS

Regula los principales derechos humanos que gozan todos los habitantes del estado de Guatemala.

DERECHOS HUMANOS SOCIALES.

Los derechos sociales o colectivos constituyen derechos que los ciudadanos pueden exigir al estado.

LOS 3 ORGANISMOS DEL ESTADO.

Organismo legislativo, organismo judicial, organismo ejecutivo.

ORGANISMO EJECUTIVO

Integrado por la presidencia de la república, vicepresidencia de la republica secretaria de la presidencia ministerios de estado gobernaciones departamentales.

ORGANISMO JUDICIAL

Se encuentran integrado por los magistrados y jueces ue conforman la corte suprema de justicia y todas sus dependencias así como el personal administrativo que forma parte del mismo.

ORGANISMO LEGISLATIVO

Se integra por el pleno de diputados que conforman el congreso de la república de Guatemala una de sus principales funciones es la potestad legislativa que consiste en el proceso de  creación.

EL DERECHO

Es una ciencia social que tiene por objeto de estudio las normas jurídicas que rigen la conducta del hombre dentro del grupo social así como las normas que rigen el funcionamiento del estado.

NORMA JURIDICA

La norma en general comprende el ordenar determinado comportamiento o aceptar determinadas indicaciones de alguien para regular acciones humanas.

FUENTES PRIMARIAS O REALES

Son aquellas donde se debe considerar la situación del individuo en relación a si entorno la condición del ambiente para quien va dirigido.

FUENTES SECUNDARIAS

Las constituyen el grupo mas utilizado para crear normas jurídicas  son un poco mas fáciles de utilizar que las primarias, se requiere de la participación únicamente de personas con la potestad de hacerlas.

DERECHO COMPARADO

Analizar y comparar leyes de otro u otros estados con el nuestro y tomar en cuenta aquellas que nos favorecen para la organización jurídica de la población.

PROCESO LEGISLATIVO

Al proceso para crear una nueva ley o reformar el contenido de una ley existente se le denomina proceso legislativo al conjunto de etapas que tiene por objetivo la creación de la ley.

ADMISION

Corresponde al congreso de la república o rechazar un proyecto de ley presentado por las personas u organismos que tienen iniciativa.

DICTAMEN

La comisión encargada de hacer el estudio y análisis respectivo de determinada iniciativa de ley emitirá un DICTAMEN relacionado con la misma.

APROVACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com