ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE POLÍTICA Y CIENCIA POLÍTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TAREA (CONTROL) 1

CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS

DOCENTE: RUDY MARTÍN SILVA PACHERRE

ESTUDIANTE: FREDDY ACEVEDO

CICLO: 2018 – I

LIMA – PERÚ

2018

DEFINICIÓN DE POLÍTICA Y CIENCIA POLÍTICA

Cuando hablamos de política podemos incluir varios elementos que suman y aportan a su formación en conjunto, pero no podemos desligarla de un concepto importantísimo: poder. Así se ha visto demostrado desde los orígenes del hombre, cuando quien asumía el mando en las familias era aquel que poseía alguna cualidad sobresaliente (como la fuerza o la sabiduría) hasta las complejas sociedades actuales, donde el gobernante de un país es escogido por el pueblo a través de su participación en las urnas (al menos en democracia), pasando por etapas en las que la todo el poder de un colectivo mayor recaía en una persona “bendecida” con aura divina y este era posteriormente relevado en sucesión por sus descendientes.

Entonces, podemos deducir que la política consiste en una lucha por participar en el poder, influir en él y mantenerse en él, con el objetivo de definir, de manera más o menos consensuada, las normas con las que se regirá y definirá una sociedad determinada.

Partiendo de este concepto, entendemos la Ciencia Política como el estudio, metódico y ordenado, de las relaciones de poder existentes entre los actores principales del ambiente político, Estado y sociedad. Describe y explica, asimismo, la actividad política: el cómo y el porqué de las decisiones de los líderes, la reacción de los ciudadanos, sus fenómenos y estructuras, procesos y resultados, etc.

Además es necesario precisar que, como toda ciencia, requiere de parámetros definidos que sienten las bases de su estudio científico. En este caso la Ciencia Política, tal como señala Norberto Bobbio, se fundamenta en las siguientes tres condiciones: el principio de verificación y falsificación, el uso de las técnicas de la razón y la abstinencia de los juicios de valor. Son estos elementos los que configuran la condición científica de esta ciencia y la hacen posible.

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA POLÍTICA

Como hemos visto, la Ciencia Política tiene por objetivo entender y aclarar el panorama político en el que nos encontramos a través de la observación y el análisis, estableciendo principios de su funcionamiento y proponiendo explicaciones y posibles soluciones a los problemas socio-políticos de las sociedades.

La Ciencia Política, por tanto, tiene mucho que aportar en nuestro contexto actual: orienta los asuntos de la vida pública, contribuye a una mejor operación de los gobiernos, mejora la toma de decisiones, amplía la discusión y los consensos, instruye a la ciudadanía y permite comprender lo que sucede a nuestro alrededor. En suma, favorece a la  estabilidad, la gobernabilidad y al bienestar social e individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com