ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA Definición de Ciencia Política


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

LA POLÍTICA

Definición de Ciencia Política:

En su expresión más general implica un análisis crítico de los fenómenos políticos y de las instituciones que se generan en relación al Estado y a la sociedad política (la vida política). Dando lugar a la observación de los hechos sociales encaminados a la formación del orden público que son la base teórica y orgánica del derecho público.

La política podría definirse como una actividad humana social, creadora y libre, la cual está encaminada a modificar, defender o destruir un orden.

Ciencias que estudian el fenómeno político:

El Estado como fuente de conocimiento reflexivo, da lugar a una serie de ciencias o disciplinas, que tradicionalmente han recibido nombre de políticas, denominación que perdura hasta nuestros días.

Las diversas ciencias relativas al Estado forman 3 grupos:

Disciplinas políticas fundamentales:

Filosofía política: Es un estudio encaminado a la determinación de las causas eficientes primeras y últimas de los fenómenos políticos y de los valores que estos contienen.

Historia política: Nos enseña el origen del Estado y de las instituciones políticas y las fases de su desenvolvimiento.

Sociología política: Estudia los hechos políticos.

Ciencia política o politología: Estudia la naturaleza del Estado, de las causas que determinan los procesos políticos y de las constantes y valores que guían el desenvolvimiento de las instituciones.

Disciplinas políticas especiales:

Estudian aspectos particulares del Estado; ejemplo: Economía política.

Ciencias políticas auxiliares:

Proporcionan información que se requiere para el estudio general del Estado; ejemplo: Demografía.

Para el profesor Jean Meynaund, existen 3 condiciones para desarrollar un conocimiento científico:

1. Posesión de un objeto.

2. Utilización de un método.

3. Establecimiento de certidumbres

La ciencia política se propone una interpretación científica de los fenómenos políticos, de los factores que contribuyen a estructurar y desarrollar al Estado, con lo cual nos proporciona explicaciones causales, metódicas y finalistas.

Evolución del pensamiento político:

En las etapas más avanzadas de la civilización antigua se logró una racionalización y sistematización de los conocimientos políticos bastante aceptable. Se llegó a distinguir una serie de estudios en materia política que aun hoy se siguen cultivando.

Sócrates: Delinea una filosofía moral del Estado y la necesidad de postular ideales políticos como deber de los ciudadanos.

Platón: Se preocupó por los aspectos éticos del Estado y por la realización de la justicia y la virtud. Su intención fue trazar el esquema de un Estado ideal que sirviera para todos los tiempos y lugares.

Aristóteles: Por haber aplicado el método de observación y análisis de datos reales, presentes y pretéritos se le considera a Aristóteles como el fundador de la ciencia histórico-descriptiva de la Política. Descubrió la conexión existente entre los cambios sociales y económicos y las transformaciones políticas.

Epicúreos: Doctrina moral basada en el placer y el egoísmo. EL fundamento del Estado es el egoísmo individual. Ven a la ley como el resultado de un acuerdo útil y conveniente entre los individuos para defenderse de la violencia e injusticia.

Estoicos: Propugnan un sistema moral noble y elevado. EL bien consiste en vivir conforme a la naturaleza y esto equivale vivir conforme a la razón. Ven al Estado como una institución provechosa y natural. La naturaleza es la personificación de la ley universal.

Escuela patrística:

San Ambrosio: Según él, el gobernante secular está sometido a la instrucción de la iglesia en materias espirituales y su autoridad, al menos sobre cuestiones eclesiásticas, es limitada.

San Agustín de Hipona: No cultivo ciencia política separada de la teología pero expuso pensamientos de gran interés para la interpretación teológica de los fenómenos políticos. El estado, como tal es de origen divino, pero la necesidad de poder coactivo es consecuencia del pecado original. La justicia no es una creación del poder civil sino de un resultado de la potestad eclesiástica.

San Gregorio: Trata de fortalecer el poder político y habla de la santidad del gobierno político en un lenguaje que sugiere la existencia de un deber de obediencia pasiva.

Santo Tomas de Aquino: Intenta relacionar lo más estrechamente posible la ley humana con la divina. Compara la fundación y gobierno de los Estados a la providencia con que Dios crea y gobierna el mundo. Por eso el poder del gobernante, por el hecho de que deriva de Dios, es un ministerio o servicio debido a la comunidad de que es cabeza.

Dante: Ve al imperio como un “principado único que se extiende con el tiempo sobre todas las personas”. Propone examinar si el imperio es necesario al bienestar del mundo; si el pueblo Romano tuvo razón de asumir la función de la monarquía; si la autoridad de la monarquía vienen directamente de Dios o de algún otro ministro o vicario de Dios.

Marsilio de Padua: Propone un Estado que asuma todas las manifestaciones de la vida social y que ordene como amo en todos los dominios, habla de la división de poderes, de la soberanía popular, del control del ejecutivo por el legislativo. Es el precursor del Estado totalitario.

Nicolás Maquiavelo: Le interesa la mecánica del gobierno y medidas políticas y militares, las separa casi por completo de toda consideración religiosa, moral o social. La razón de Estado es la norma suprema y a ella se subordinan todos los medios.

Juan Bodino: La secularización en la ciencia política consiste, fundamentalmente, en el abandono de la inspiración teológico-religiosa y la despreocupación por los problemas que la misma plantea. Se van haciendo a un lado los supuestos religiosos y morales y se van sentando las bases de una teoría completamente mundana, a la que solo preocupa el bienestar material y el mayor éxito en la vida. Se produce una radical desvinculación de la ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com