ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

1. Realice un ensayo sobre las subculturas y contraculturas que existan en el Ecuador.

INTRODUCCION

El presente escrito es con el fin de dar a conocer que es subcultura y contracultura, así como también dar una visión de cómo se llevan a cabo estos dos procesos en Ecuador que nos ayudaran a entender estos fenómenos sociales. Con grandes características que los identifican razas, colores, ideologías, vestimenta etc. siendo estas características que los diferencian de las demás personas. Otro motivo de este escrito es comparar estos grupos llamados por las ciencias sociales contracultura y subcultura donde se proporcionaran los efectos que causan en la sociedad a la que pertenecen.

LA SUBCULTURA

La subcultura es un sistema de ideas valores, costumbres, creencias y comportamientos discrepantes de la cultura oficial sostenido por un grupo dentro de la sociedad. Las subculturas acentúan rasgos, elementos y características, como la forma de lenguaje o de la indumentaria, para mantener las diferencias con la cultura oficial.

La subcultura en el Ecuador se usa mucho en estudios culturales para definir a un grupo de personas que poseen un conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura mayor de la que forman parte. La subcultura es distinta debido a la edad, raza o género de sus miembros y las cualidades que la determinan pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas.

La subcultura es importante porque existen grupos subculturales que no se oponen a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, con lo cual no existirían problemas y dificultades en el ámbito de la sociedad, por ejemplo: Grupos gays (homosexuales, lesbianas, travestis). Partidos políticos de bajo perfil, Ex presidiarios, etc...

CONTRACULTURA:

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ejemplos de manifestaciones contraculturales son los siguientes:

Las tribus urbanas, como rockers, punkies, skins, etc. Las forman jóvenes preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.

Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otros grupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.

Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.

La contracultura consiste precisamente en aquellas ideas que se oponen o cuestionan el fundamente mismo de lo aceptado, de lo correcto. Sin embargo, cuando por el motivo que sea no se forma parte de lo correcto o de lo aceptado, sólo queda una conclusión posible: aquello que ha sido aceptado no está correcto y debe ser corregido. Una contracultura sí es capaz de desprenderse totalmente de su cultura madre.

La Contracultura destaca que es interesante observar como los diversos movimientos contraculturales tuvieron sus orígenes en momentos históricos en que la sociedad agudiza su rigidez y trata de estandarizar las actitudes y las modas. Como consecuencia de esta premisa, surge el pensamiento de que uno de los ideales primordiales de una contracultura es la búsqueda de libertad y de nuevas maneras en una sociedad que destaca la cultura institucional o alta cultura, así como el sentido de la responsabilidad y al trabajo productivo del mundo adulto.

2. Realice un breve ensayo sobre el fascismo y sus versiones.

EL FASCISMO

FASCISMO ITALIANO

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascino (‘haz o unión’), y éste a su vez del latín fasces.

En 1890 las agrupaciones revolucionarias de los campesinos sicilianos adoptaron el nombre del fasci revolucionary y de allí tomó el nombre Benito Mussolini (profesor primario de ideas poco claras, se inclinaba hacia el marxismo y su admiración por Friedrich Nietzsche, George Sorel y Vilfredo Pareto).

Régimen político autoritario de Italia que debido a la grave depresión económica produjo inflación y desempleo, en este contexto surgieron nuevos grupo políticos extremistas

(El comunismo y el partido fascista fundado por Benito Mussolini), estos partidos recogieron el descontento popular.

En 1919 se produjo una ola de huelgas por los sindicatos y partidos de izquierda. Mussolini se torno un anti socialista y anti demócrata, que junto a los fasci di combattimento, organizo los squadre d´aziote (comandos de acción), que en los años veinte sembraron el terror en las calles.

El fascismo tenía un pensamiento antidemocrático y totalitario, no tomaba en cuenta la libertad del individuo, el todo poderoso era el guía.

- El nacionalismo: exaltaba el esplendor de la antigua Roma.

- El anticomunismo: consideraba necesario reprimir las ideas revolucionarias

- El culto al militarismo y la violencia: se crearon grupos armados que se

enfrentaban a los rivales políticos y los eliminaban. Estos adoptaron uniformes (camisa negra), himnos, banderas, símbolos.

La intervención del estado en la economía: promovía la creación de corporaciones en las que participaba tanto los empresarios como los trabajadores.

El partido de Mussolini perdió en las elecciones así que decidió tomas el poder por la fuerza. Para ello en octubre de 1922 organizó LA MARCHA SOBRE ROMA (una masiva concentración de “camisas negras” se dirigió hacia Roma presentando un ultimátum al rey, este cedió el gobierno a Mussolini.

Entre 1925 y 1928 se aprobaron decretos conocidos como “leyes fascisticimas”. Se

serró el parlamento, se disolvieron los sindicaros y partidos opositores, se

suprimieron las libertades individuales.

El fascismo condujo, en lo internacional hacia el imperialismo, o sea hacia la acción estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com