ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad ciudadana en Juliaca, ¿sin presupuesto?

Enviar a un amigo

Imprimir

CompartirTwitterFacebookEnviado el 09/12/2009

Paúl Chata

Hace mucho tiempo que la ciudad de Juliaca se ha convertido en el centro comercial de la macro región sur, ya que se enlaza a través de vías de comunicación terrestre, con ciudades importantes del sur como Cusco, Arequipa, Puno.

Juliaca se ha convertido en una pequeña Lima, con oportunidad para realizar diferentes tipos de negocios, y basta como ejemplo mencionar el mes de agosto, cuando se celebra el nuevo año andino, se tiene como tradición ir al río Cacachi, donde se recogen piedras planas en forma de monedas como símbolo de dinero. Y es que, para aquellos, a quienes no les gusta mojarse buscando, existen los negociantes o vendedores de las dichosas piedras en el puente del mencionado río. Como observamos en Juliaca se venden hasta las piedras, y por lo tanto se puede hacer cualquier tipo de negocio, que muchas de las veces, mueve grandes cantidades de dinero.

Junto a este desarrollo económico, también ha crecido la delincuencia y la inseguridad ciudadana, viéndose a plena luz del día atracos, violencia y armas de fuego dirigidos contra casas de cambio, bancos, y otros tipos de negocios, que traen consigo muchos heridos y, lamentablemente, en muchos casos, muertos.

Muchos culpan a los familiares de los reclusos del penal La Capilla, reclusos que no son de Puno sino que han sido trasladados de otros lugares del país, y que en muchos casos son delincuentes altamente rankeados. Estos familiares, so pretexto de visitar a sus hermanos, sobrinos, primos, en La Capilla, llegan a Juliaca y no teniendo oficio conocido, se dedican a cualquier cosa con tal de “parar la olla”. Otros piensan que el gran movimiento monetario que se suscita en Juliaca, ha llamado la atención de los delincuentes del norte quienes vienen a realizar robos mayúsculos.

Muchas hipótesis pueden tejerse, pero lo cierto es que alguien tiene que ocuparse de que esta inseguridad ciudadana se acabe. Una de las instituciones que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos, es el gobierno local, en este caso representando por la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca.

Revisando los datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, vemos que año a año se le asigna un presupuesto al proyecto “Serenazgo”. En el 2007 fueron ejecutados un millón 461 mil 613 nuevos soles, el 2008 dos millones 108 mil 179 nuevos soles. En lo que va del 2009 hasta el día 9 de diciembre de 2009 se ejecutaron dos millones 284 mil 933 nuevos soles. Esto quiere decir que el gasto ha crecido.

Pero algo que llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com