ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIRIO: UNA LOCA Y CUERDA HISTORIA COLOMBIANA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

DELIRIO: UNA LOCA Y CUERDA HISTORIA COLOMBIANA.

Restrepo, L. (2004) Delirio. Editorial: Alfaguara.

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Posteriormente se graduó de filosofía y letras en la universidad de los Andes hizo también un posgrado en Ciencias políticas. Fue profesora de literatura en la universidad Nacional y del Rosario. Se dedico a la política y periodismo.

En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla del M-19. En 2004 se da a conocer al publico hispanoamericano al obtener el premio Alfaguara de novela con Delirio.

Esta gran obra da a conocer una historia que daría un gran inicio, nudo y desenlace a toda una familia la cual tiene un pasado demasiado íntimo y solo se podrá dar a luz la verdad de este pasado con el acontecimiento e inicio de locura de Agustina, quien convivía con su esposo Aguilar quien es un profesor de literatura y luego termina siendo un repartidor de comida para perros, Aguilar se da unas breves y cortas vacacione y al retornar nuevamente a su hogar se encuentra con la sorpresa de que su mujer ya no está, recibe breves pistas de que ella esta en un hotel totalmente perdida en la locura, esta escena desataría toda una magnifica obra, ya que interviene cada miembro de su familia uno a uno, desde su abuelo el Alemán, hasta su hermano “El bichi” quien era homosexual y  desde muy temprano sus padres habían expulsado de su hogar.

Durante la obra podemos ver como el narcotráfico en ese tiempo afectaba grandes familias colombianas, ya que data de los 80´s donde reinaba Pablo Emilio Escobar Gaviria, y esto conlleva a una gran decepción para el padre de Agustina ya que esta consumió marihuana a causa del gran monopolio que tenia el narcotraficante Pablo Escobar, sin embargo y aunque sueñe extraño la autora hace relación del capo dentro de la obra, ya que uno de los personas El Midas McAlister quien era intermediario para el cartel de Pablo Escobar, y quien tuvo mucho tiempo atrás un romance con Agustina, quien aborto al enterarse que estaba embarazada, luego el Midas de ser un millonario lo perdió todo y volvió a su humilde y antiguo hogar para huirle a la muerte que le quería dar Pablo Escobar a causa de una trampa por un enemigo en una noche de fiesta y lujuria.

En mi opinión personal, esta gran obra nos da un poco de realidad en Colombia, como bien he tratado de darlo al inicio en el título, ya que me atrevo a citar la frase escrita por la autora e interpretada por el personaje ficticio de la obra el Midas en la cual daremos cuenta de lo siguiente: Restrepo, L (Ed.). (2004) “Que pobres son los ricos de este país, amigo Midas que pobres son los ricos de este país” (p. 82), que gran verdad guarda esta frase, ya que vemos como muchas personas que siempre han vivido en lo mas alto del estrato social Colombiano, harían y estarían dispuestos a no bajar de hay sea por lo que sea que tangan que pasar, ya que en la obra podemos ver una gran familia tradicionalista, que choca con la realidad del progreso y la revolución como lo hace Agustina y su hermano, ya que Agustina se cansa de vivir en lujos y del que dirán y decide irse e encaminarse en una nueva vida y sin tantos lujos, y su hermano que es homosexual, decide presentar su pareja a su familia muy conservadora, excelente obra la volvería a leer sin tener duda alguna ya que es lo que en nuestro país pasa muy seguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com