ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poco de historia Colombiana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

TEJIENDO PAÍS

Inventario de términos:

Técnicos

-Ilustrado, da: Dicho de una persona: Culta e instruida..

-Progresista: Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas.

-Laica, o: Que no tiene órdenes clericales.

-Jurisprudencia: Criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes

Desconocidos

-Restituir: Restablecer o poner algo en el estado que antes tenía.

-Clamar: Exigir.

-Suprimir: Eliminar.

Reseña:

El 19 de septiembre de 1908 se abrió en Antioquía la que sería la más importante fábrica de telas en todo el país, gracias a su tamaño y al impacto que tuvo en la economía y las sociedades nacionales.

Con el paso del tiempo, la familia Echavarría, pasó de tener en su poder un simple negocio de telas, a ser una importadora gigantesca, la cual les dio enormes cantidades de dinero. A diferencia de la mayoría de comerciantes de Antioquía, la familia Echavarría no tenía experiencia en negocios, pero su visión tuvo lo necesario para llevarla a lo más alto.

Por su lado, Vicente Villa (copropietario de la empresa) era un gran comerciante, el cual ayudó al crecimiento de la empresa. Con el paso del tiempo, este personaje siguió destacando en diferentes campos como la ingeniería y las telecomunicaciones.

PRIMEROS TELARES

Antes de Coltejer hubo una gran cantidad de empresas que suplían estas necesidades, pero ninguna al nivel de esta-

La primera gran fábrica de telas de Antioquia fue la que se llamaba “Fabrica de tejidos de Bello”, creada por el ingeniero y general Pedro Nel Ospina Vázquez quien 20 años después sería presidente.

Hasta aproximadamente 1931, Coltejer mantuvo su capacidad productora, pero la adquisición que tuvieron sobre Rosellón en 1942 fue la que la consolidó. Para 1943 ya contaba con 70000 husos, 1900 telares y 4000 trabajadores.

Desde comienzos del siglo XX las empresas textiles utilizaron publicidad para aumentar sus ventas y sustituir el consumo de telas importadas. Un gran ejemplo de esto fue la que usó la fábrica de tejidos de Bello, el lema “A estas telas no las rompe ni el diablo”, acompañadas de un logo de un diablo jalando una tela.

En síntesis, las primeras empresas textiles se crearon gracias a las casas comerciales creadas desde tiempo atrás, las cuales con ayuda de las elites familiares, llegaron a crecer significativamente.

Pregunta central e hipótesis personal del capítulo:

¿Cómo se hubiera seguido desarrollando el mercado textil si no se hubiera comenzado a utilizar la publicidad como método para generar ventas por parte de las empresas colombianas?

En esa época el mercado era dominado por los productos extranjeros, a pesar de que en el país hubieran muchos productores de telas de muy buena calidad, la fama de las anteriormente mencionadas estaba por encima, el comienzo del uso de la publicidad se dio gracias a la necesidad de promocionar y mostrarle a la gente del país los productos que se estaban fabricando. Si esto no se hubiera dado, es probable que los productos traídos desde afuera hubieran seguido mandando la parada, es más, hoy en día lo hacen, pero la diferencia es que lo producido dentro del país ha tomado mucha fama y ahora es una gran competencia para estas otras marcas.

EL CINE QUE NO PUDO SER

Inventario de términos:

Técnicos

- Lacónico: Breve, conciso, compendioso.

- Federalismo: Sistema de federación entre corporaciones o Estados.

Desconocidos

-Nefasto: Dicho de un día o de cualquier otra división del tiempo: Triste, funesto, ominoso.

-Dependencia: Subordinación a un poder

Reseña:

Gracias a la “desmemoria nacional” que existe en el pueblo, hoy en día es prácticamente imposible hablar sobre el primer largometraje estrenado en el país, ya que aparte de que no hay mucha información sobre éste, nunca se encontró una copia que permitiera revivir esta pieza histórica del arte, lo único que le hace referencia, son un par de artículos de prensa.

“El Drama” era el título que tenía esta producción, creada por un par de hermanos italianos y su primo. Se dice que el estreno de esta estuvo entre el 20 y 21 de noviembre, lo que lleva a decir que los días siguientes la familia del difunto general Rafael Uribe Uribe salió a protestar en contra de la cinta por como esta detallaba la muerte del general.

Esta cinta fue pionera en el campo de los “documentales” que relatan la historia del país. Ésta contaba con un relato dado por el general, documentos de su muerte y videos de su entierro. Pero después de un tiempo fue destruida por una medida de orden público.

Todo esto lleva a una reflexión sobre lo que significa en realidad ir al cine, más allá del entretenimiento y encerrarse en un espacio oscuro a reconocer que el mundo no concluye a la vuelta.

Pregunta central e hipótesis personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com