ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA INTERNA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Demanda Interna:

Teniendo en cuenta que en el periodo anterior se esperaba cierto crecimiento en el ámbito de consumo privado, esto acompañado de una tendencia negativa de la inversión, en el periodo actual el consumo privado mostró un mejor rendimiento de lo esperado, sosteniendo incrementos anuales entre el 2% y 3%, en cuanto al no durable se mantuvo con un crecimiento de 1,7% anual, un poco menor al anterior periodo, (destacándose vestuario, calzado y alimentos), en contraste el durable tuvo una expansión similar al del segundo trimestre en torno al 12% anual, notoriamente impulsado por la venta de automóviles (sobresalientes estrategias de las automotoras).

Por su parte la inversión se mantuvo según su tendencia, la cual se concentró en el bajo desempeño en áreas como la construcción y otras obras, esto debido a una mayor contracción por menor gasto de edificación y obras de ingeniería, lo que provocó la caída de la Formación Bruta de Capital Fija, lo cual fue superior a la proyectada en septiembre. Pero por otra parte mantuvo la divergencia gracias a la maquinaria y equipos los cuales incrementaron su crecimiento anual, obteniendo una evolución más favorable, lo que ha respondido a la necesaria reposición de Stock, después de varios años de estancamiento, esto apoyado de igual manera por la baja en las tasas de interés en los créditos, como se pudo apreciar.

En cuanto a lo proyectado se espera que, en ámbito del consumo privado, evolucione conforme a la determinación del dinamismo del gasto en bienes durables, puesto que como se pudo observar en el actual periodo.

En tanto para la inversión se esperaría una evolución mas favorable, aunque tendería hacia una mejora más tardía.

También se espera que el rango de crecimiento el escenario base no presentará mayores cambios. La economía a su vez para el 2017 se proyectaba con un 1,4% de crecimiento (lo que era uno de las proyecciones más bajas de los últimos periodos, descontando los 2 años de crisis mundial), según el lo estipulado en septiembre, pero para este año se estima una proyección de crecimiento que fluctúa entre el 2,5% y 3,5%, teniendo en cuenta diversos factores de mejora, como lo son la baja tasa de comparación sector minero.

Desempeño del Consumo/Empleo:

Si bien el desempeño del consumo ha estado en directa proporción a la evolución de sus determinantes, hubo un crecimiento en los ingresos laborales, medidos por la masa salarial real obteniendo un 3,5% anual, en comparación a un 2,5% anual en su anterior periodo, esto gracias principalmente por la baja de la inflación.

En congruencia con el comportamiento de sus fundamentos por el valor de la tasa de expansión anual del empleo total, se puede apreciar que se ha sostenido en torno al 2% durante varios meses, sin embargo, el crecimiento anual del empleo asalariado ha sido menor al 2% enfocándose principalmente al sector privado.

Por otro lado, los empleos reales crecen a tasas superiores a las de comienzo de año (2017).

A modo de proyección se tendría un impulso fiscal acorde con el presupuesto aprobado, por lo cual tiende al alza lo que por consecuencia el gasto fiscal continuaría por una senda de consolidación. En resumen, se obtendrá una recuperación de inversión y constitución, acompañado por la recuperación del empleo asalariado (con remuneraciones, cotizaciones, etc.) en los sectores públicos.

Abordando un tema puntual como lo es la migración en el país, cabe destacar que no promueve un impacto negativo significativo sobre el mercado del trabajo, es más se puede enfatizar a que ayuda a elevar el potencial de producción de la economía, lo cual nos lleva a apuntar hacia una tasa de desocupación estable relativamente, en donde los salarios nominales tienden la desaceleración manteniéndose dinámicos todo ello acompañado por el efecto de baja inflación los salarios han tendido al alza.

Condiciones Financieras:

En periodos anteriores se sostuvo un bajo costo a nivel crédito, lo que actualmente permanece en torno a sus mínimos de hace varios años, presentando un mayor dinamismo en los créditos hipotecarios, contrastados con la cartera de consumo y comercial, donde no hubo grandes novedades.

Se mantiene la falta de sincronía en los distintos componentes del gasto, en sectores que siguen rezagados en el proceso de recuperación relacionados por la inversión (consumo mejor desempeño v/s inversión bajo desempeño).

Teniendo en cuenta un dinamismo de corto plazo esperado, esto podría atentar contra la robustez y sostenibilidad del crecimiento en el mediano plazo, debido a que la confianza que emana desde los consumidores y empresarios ha sido alentada mas bien por el desempeño esperado (a futuro) de la economía que, en la actualidad, ya que el mercado financiero dentro de un panorama favorable contiene segmentos de mayor vulnerabilidad en el crédito comercial y en el de consumo. Por otro lado, al tener una TPM baja actualmente, se aspira a invertir y al consumo, como se mencionó sobre los créditos hipotecarios, lo cual se seguirá con un mayor movimiento bancario en cuanto a la demanda de los mismos.

Existencias:

Anteriormente se contaba con altos niveles de existencias, lo que predomina en el actual periodo, destacando la acumulación de inventarios en la industria manufacturera y la minería, lo que se asume en consecuencia por el desfase entre la producción como tal y las exportaciones.

Apuntando hacia el futuro, y debido a las altas presiones derivadas de factores financieros, se esperan mejoras en algunos de sus fundamentos, en los que destacan la demanda y sus perspectivas a causa de la mayor producción global y por el desempeño de China, esto sumado a la relativa estabilización de la producción ha ido reduciendo de cierta forma los inventarios a nivel país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com