ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA LIBERAL


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Para comenzar a hablar de una democracia liberal o una democracia colombiana, es importante conocer el principio por el cual es definido el término “ciudadanía”, que por mi parte, comienza desde la educación mediante un proceso permanente, personal, cultural y social que busca el establecimiento de ciertos derechos y deberes institucionales.

Para este, me apoye en la ley 115 de 1994 la cual da a entender la relación entre educación y democracia colombiana dentro de una institución centrada desde el fortalecimiento institucional (el entender las normas de una institución) hasta un lineamiento político (que obviamente es mas complejo y mas autoritario con el fin de forjar una cultura organizacional autónoma y eficiente)

En la ley general, el nivel de educación establece 3 niveles obligatorios que deben brindar las instituciones educativas, en los que se dividen en: educación preescolar, la educación básica primaria y la educación media.

El objetivo primordial que establecen la relación con una democracia eficaz desde la educación formal, es formar personas integras, autónomas, fomentar en los estudiantes el conocimiento, habilidades, aptitudes y valores en los cuales las personas puedan contribuir al desarrollo integral, también asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

Ademas de esto. Es importante que los maestros fomenten en los estudiantes el respeto por los derechos humanos con el fin de incentivar a los estudiantes a la participación democrática desde el colegio (votaciones a representante de curso, personero, etc), también fomentar el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos (termino de “ciudadanía).

El siguiente análisis explica el alcance de la forma como se ejerce la ciudadanía en la democracia colombiana. Para ello, es importante tener en cuenta que en el desarrollo de la reflexión se revisa el concepto de ciudadanía, y algunos elementos teóricos sobre las relaciones entre socialización política y cultura política; además, sobre la perspectiva política propia de la democracia liberal.

En la comprensión de este referente teórico y su realidad empírica, es necesario mirar con atención los efectos y/o las consecuencias de los fenómenos de producción y reproducción que, en las sociedades capitalistas avanzadas, crean lo que Boaventura de Sousa Santos define como los excesos de regulación de la modernidad. En la medida en que busca mejorar la comprensión del papel de los ciudadanos en la formulación y el desarrollo de la política pública, se plantea la idea de fortalecer los mecanismos de inclusión social y política en el contexto de la gestión pública local, lo que favorecería el desarrollo de formas organizativas que permitan el surgimiento de un modelo de participación político y social que traduzca de forma integral las expectativas de los nuevos sujetos sociales y de los Nuevos Movimientos Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com