ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Límites de la democracia Liberal, caso de estudio: Venezuela.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Límites de la democracia Liberal, caso de estudio: Venezuela.

La libertad e igualdad de los ciudadanos son dos de los principios fundamentales que promueve la democracia liberal, el objetivo es en definitiva garantizar a los individuos una esfera de actuación individual frente al poder del Estado. En este sentido, existen una serie de instituciones encargadas de desplazar el centro de poder (división y equilibrio de poderes, sujeción de los gobernantes al derecho, declaración de derechos) y que actúan como garantes de las condiciones que permitan la igualdad de oportunidades, buscando armonizar la libertad de cada uno con la libertad de todos, es decir: garantizar el gobierno de la mayoría sin atropellar a las minorías existentes. Si bien esto es lo que se busca, la realidad es completamente diferente, y la democracia liberal ha demostrado como sus carencias y/o limites contribuyen a disminuir significativamente el rol del individuo como actor político fundamental dentro de la sociedad. Tomemos como ejemplo, el caso venezolano:

1. DESPLAZAMIENTO DEL CENTRO DEL PODER:

Este desplazamiento se promueve a través de una serie de instituciones como la Asamblea Nacional, el objetivo de esta institución es promover leyes, debatir los decretos legislativos, entre otros. Este ejercicio debería ponerse en práctica de forma objetiva e independiente de los lineamientos ideológicos del gobierno de turno, puesto que las leyes, o la mayoría de ellas, son creadas para satisfacer las necesidades de la población en un espacio y periodo determinado y no para satisfacer los lineamientos político-ideológico-doctrinarios de ningún gobierno de turno. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando la institución que debería actuar como garante del desplazamiento del centro del poder no es más que una mera ratificación del mismo? Esta es precisamente una de las limitaciones que se encuentran dentro de la democracia liberal, puesto que el tiempo ha puesto de manifiesto que dichas instituciones han ido delegando o atribuyendo al Gobierno muchas funciones (decretos legislativos o la posibilidad de dictar decretos leyes) que en principio no le corresponden.

2. CRISIS DE LA TEORIA DEL MANDATO REPRESENTATIVO:

La entrada de los partidos fuertes de masas en la contienda electoral, es uno de los elementos que causa desajuste dentro del modelo liberal de democracia. Entre otros elementos por la fuerte influencia que estos partidos ejercen dentro del parlamento a la hora de votar, esta “presión” o especie de influencia excesiva de los partidos en los diputados no permiten que el representante electo por el pueblo para defender de la mejor manera posible sus intereses ejerza su función de forma independiente y efectiva, puesto que se evidencia como en la actualidad existen casos de presiones importantes para obtener la dimisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com