ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA LIBERAL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

Definición de: Antropología filosófica.

La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso") puede entenderse de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos. Otra manera de entender la expresión sería más restringida, y se aplicaría a un movimiento o escuela de pensamiento fundada en Alemania en los años 1920 y 1930, de filósofos, antropólogos y sociólogos; este movimiento tuvo una influencia decisiva en el panorama intelectual alemán del siglo XX.

La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo alemán.

Definición de: Derecho

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Existen diversas interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que el estado de derecho exista.

La definición final del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Para entender el mismo tenemos que partir del origen de la filosofía del derecho, siendo esta la ciencia de la verdad que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho es decir: del ser y el deber ser los fundamentos de filosofía del derecho y la justicia, éstos se remontan hasta la edad antigua. En la edad media el derecho se mezcla con el sentido moral, el poder político, con el derecho divino y el derecho natural como ley de dios.

Santo Tomas de Aquino, sostenía que para evitar el mal había que hacer el bien; las iglesias posteriormente argumentaban que a causa del pecado original el hombre debería someterse a la ley humana y no a la divina, he aquí un pequeño ejemplo de cómo el hombre comienza a relacionar el derecho con otros aspectos de nuestra vida

RELACION DEL DERECHO CON LA ANTROPOLIGIA.- La antropología tiene dos características principales: dar una perspectiva holística (tota lista) de los ambientes en donde se producen determinados fenómenos. Y, como segunda característica, afirmarse en la visión de los otros sobre los hechos que están bajo análisis. La antropología es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com