ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Liberal Y Su Epoca


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 3

En el texto el autor propone 4 modelos de democracia:

1. Democracia como protección:

Esta es básicamente una democracia restringida a propietarios o educados. El autor hace referencias de Bentham y James Mills. Para Bentham hay cuatro premisas fundamentales:

- Facilitar la subsistencia

- Producir la abundancia

- Favorecer la igualdad mantener la seguridad.

Se puede notar que estas premisas son exclusivas para la defensa de la propiedad capitalista. Bentham cabe recordarlo era un burgués preocupado por la protección de propiedad, y para cumplir estos objetivos era necesario:

1. Las leyes protegen al hombre en su trabajo y por tanto la subsistencia,

2. Cada necesidad satisfecha produce una nueva necesidad y

3. Que todos tengan la misma cantidad de riqueza para lograr la maximación de la felicidad. Para Bentham a mayor riqueza, mayor felicidad.

En este modelo se sugiere le sufragio universal del voto por primera vez pero no es un voto para todos sino únicamente para los propietarios o los educados, es importante este modelo pues describe las primeras contemplaciones para que una mayoría vote, no así las mujeres y el proletariado.

Se habla de la seguridad como primaria antes de la igualdad, esta premisa sugiere a un Estado específico para la sociedad específica que se pretende lograr.

2. Democracia como desarrollo:

En este punto McPherson retoma a John S. Mill quien percibía al hombre no como un consumidor y apropiador sino más bien como alguien que ejerce y desarrolla sus capacidades.

Se habla de personas que se desarrollan y ejercitan sus capacidades, y la democracia permitía este desarrollo pues daba apoyo a las personas a través del voto plural, aquí se habla de dar un voto al proletariado y siete al propietario, y no de que cada voto represente exactamente eso en cada elección. Se basa en la idea de desarrollar la capacidad de cada uno.

3. Democracia como equilibrio:

En este modelo se distingue a la democracia como un mecanismo de elegir a los hombres que adoptaran decisiones. Aquí no se habla de una sociedad sino más bien de un simple mecanismo en donde el voto no será una extensión de gobierno sino de una elección de personas que tomaran las decisiones sin preguntar a la mayoría. El papel de los votantes se reduce a elegir a los gobernantes, se percibe una clara competencia entre dos o más partidos y estos luchan por conseguir el voto de cada individuo, se regresa al modelo uno respecto a que del mismo modo se ve al individuo como un simple consumidor: el individuo compra a un partido político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com