ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL. El Código de Comercio


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Asignatura:

Legislación Comercial

Nombre del tema:

Ensayo

Docente:

Juan Carlos Bernal

Presenta:

Francisco Javier Reyes ID: 673927
Cristian Azuero Castro ID: 666164
Anyi Paola Bernal Salazar ID:672020
Alejandra Torres Camacho ID: 672521

Fecha entrega:

08-04-2019

DERECHO MERCANTIL

INTRODUCCIÓN:

El Código de Comercio recoge todas las Disposiciones del Derecho mercantil y los conflictos se solventan en tribunales civiles o en tribunales específicos, aunque esto penda de los países donde se cause la disputa.

El Derecho mercantil, es el vinculado de leyes referentes al comercio y a los servicios realizados en los negocios. Entre estas leyes se encuentran las referentes a las comercializaciones; a los enseres financieros, como los cheques y los pagarés; transportes terrestres y marítimos; seguros; corretaje; garantías; y embarque de mercancías.

Así como Tanto en el campo del Derecho civil como en el del Derecho mercantil, se entiende por tratado de sociedad aquél mediante el cual dos o más individuos se exigen a poner en común bienes o servicios con el ánimo de impartir las ganancias que se consigan.

Serán mercantiles las sociedades que hayan afiliado alguna de las formas pronosticadas en el Código de Comercio o en las leyes específicas sobre la materia, lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en el conveniente registro, a pesar de lo cual también se califican mercantiles las sociedades que, no posee  inscrito en el Registro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial.

TESIS

los actos de comercio se realizan con carácter empresarial, es decir que se realizan en desarrollo de una actividad económica organizada, con carácter masivo y reiterado.

ARGUMENTOS:

  • Según Martínez Val, los actos de comercio son aquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos (un naufragio)
  • Pedro Flores Polo dice que es un acto jurídico que origina o promueve la aplicación de las leyes comerciales y se caracteriza por la concurrencia de notas peculiares como la intermediación entre productores y consumidores.

CONTRAARGUMENTO:

  1. La empresa no se circunscribe exclusivamente a negocios comerciales en tanto se sirve también de actos no mercantiles y de otras disciplinas jurídicas.
  2. la estructura del artículo 20 del Código de Comercio, aunque expresamente incluye como actos mercantiles actividades relacionadas directamente con la empresa (producción, trasformación y circulación de bienes y prestación de servicios no se limita a ellas   http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/n121/n121a12.pdf

CONCLUSION:

Considero que toda sociedad que se dedica a la realización habitual de actos comerciales, debe tener responsabilidad de cumplimiento para estar en el mercado, identificando su negocio o colocándole la razón social y así llevar en regla sus obligaciones legales.

Un comerciante es todo individuo que de una manera constante desarrolle una actividad comercial, estas acciones se encuentran específicamente en el artículo 20 del Código de Comercio; como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com