ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO VENEZOLANO ACTUAL.

DIFERENCIAS SEMEJANZAS

En el Derecho Romano eran miembros del senado en principio los 100 ancianos mas experimentados (pater gens) estos juntos conformaban el senado como órgano consultivo del Rey (inquisicion). En la existe una Asamblea Nacional que se encarga de ser el órgano legislador. El mismo lo componen diputados y diputadas elegidas de forma democrática por el pueblo, que es donde se concentra el Poder Popular. En principio lo componían 100 personas y en a época de Julio Cesar alcanzo lo 900 miembros. En el Derecho Roano existía un senado integrado por los ancianos experimentados, ya que estos podían determinar de mejor forma las dediciones. Según el criterio de la época.

En el Derecho Romano no se reconocía como personas a todo el género humano, sino solamente a aquellas a las que el legislador le reconocía derechos. Sin embargo en el derecho actual se reconoce como Persona a todo ser susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. La Ciudadanía en ambos casos, tanto en el Derecho Romano como en la actualidad se obtiene por nacimiento o por naturalización.

En el Derecho Romano es necesario que el nacido sea Libre, ciudadano romano y sui juris, para poder gozar de su plena capacidad jurídica. Mientras que según el derecho actual todas las personas tienen capacidad jurídica aunque esta tenga algunas limitaciones parciales en los casos determinados por ley. Los derechos de los ciudadanos en el Derecho Romano guardan similitud con los derechos reconocidos en la legislación actual. Por ejemplo el derecho a contraer matrimonio, a adquirir y transmitir la propiedad, derecho a transmitir sus sucesión por testamento, de ser instituido heredero, el derecho a sufragar, derecho a ejercer funciones públicas y religiosas.

La sociedad romana reconocía tres elementos de la personalidad ; la liberta, el derecho de ciudadanía y los derechos de familia o de agnación. La reunión de estos tres elementos constituía el estado del ciudadano, conocido como status o caput (libertatis, civitatis y familiae), Sin embargo en el derecho no se reconocen estos status. En el Derecho Venezolano actual se respeta la propiedad privada y la libertad de pensamientos y puntos de vistas.

En el Derecho Romano existia de forma evidente la lucha de clases, entre los patricios y los plebeyos. Quienes mas tarde reivindicaron su posicion de ser humano y emergieron en la organizacon politica y juridica. La ley que es promulgada es de oblagatorio cumplimiento para todos.

El Derecho Romano reconoce al esclavo y al hombre libre. Actualmente se abolió la esclavitud. La ley desde el año 451 a.c. empezo a ser escrita, ya que la plebe sentia la necesidad de que el derecho fuera escrito para que se respetara y su cumplimiento fuera obligatorio. Es el caso del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com