ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD “LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

I UNIDAD: ACTIVIDAD 01

1.- Elabore un resumen de la tradición jurídica y el sustento legal romano:

Es el conglomerado de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho, el papel del Derecho en la sociedad y en el cuerpo político, la operación adecuada de un sistema legal y la forma en que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el Derecho.

El sustento legal romano se basa en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital conformado por un orden jurídico.

Por ello es que en un Platón o en un Aristóteles encontramos la acuciante búsqueda por responder a la pregunta: ¿qué es la justicia? En cambio, el hombre romano se preocupó por resolver la cuestión concreta de ¿cómo se hace justicia? Esto no significa que exista independencia entre las dos formas de vida, que aparecen como necesarios. De este modo, el iurisprudens busca también el 'conocimiento' de la causa decidendi, pero maneja la prudentia.

Tal como lo dice Cicerón la prudentia consiste en el conocimiento de aquello que se debe hacer y de lo que se debe evitar hacer.

Para el romano, la sapientia es la más grande de las virtudes, pero correlativamente, la prudentia es el más grande de los deberes (officia); en efecto, "el conocimiento y la contemplación de la naturaleza resultan como mutilados o apenas esbozados si no los sigue la acción; pues la actividad consiste ante todo en vigilar las ventajas de los hombres, ya que se relaciona con la sociedad del género humano; y así el vínculo social debe ser preferido al conocimiento".

2.- ¿Qué es el derecho romano?

El Derecho romano es: conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.

Antes de las XII Tablas, el Derecho en Roma tenía un carácter religioso y su interpretación la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patricia. Las protestas y agitaciones de la clase plebeya condujeron a que la ley consuetudinaria existente se escribiera añadiendo algunos principios que no formaban parte de la costumbre.

UNIVERSIDAD “LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

La Ley de las Doce Tablas, tras ser escrita, fue sometida a una asamblea popular y aceptada. Este Código contiene reglas simples, ajustadas a una comunidad agrícola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos y fue erigido en la fuente de todo el Derecho público y privado romano. El sistema legal instaurado por este Código y el conjunto de reglas que se desarrollaron a su alrededor era aplicado en exclusiva a los ciudadanos romanos y se conocía como el iuscivile.

3.- Elabore un organizador visual de la división histórica del derecho romano:

UNIVERSIDAD CATOLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com