ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

BOLILLA I: “SUS DIVISIONES”

1) PRECEPTOS  A- IUS: los romanos comprendieron la realidad viviente de su pueblo y supieron poner al servicio de la sociedad a la que debían regir, un ordenamiento jurídico. Designaron al derecho con la voz latina ius, comprensiva del derecho en sentido objetivo, entendiendo a éste como norma que regula, con carácter obligatorio, las relaciones sociales; y en sentido subjetivo, como facultad o poder que tal ordenamiento jurídico le reconoce a un sujeto. B- FAS: así denominaron a la norma religiosa. Derecho y religión aparecen en tiempos primitivos como ideas que guardan entre si un nexo de unión evidente que hace que haya una antítesis entre el derecho humano y el divino. En la república tardía se da paso a la jurisprudencia laica y se produce así la secularización del ius y provoca la diferenciación entre la religión y el derecho. El fas pasa a ser equivalente al ius divinum, que sería la norma religiosa, el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones de los hombres con la divinidad. El ius es el derecho humano, constituido por normas creadas por el hombre, para regula r las relaciones entre estas entre si, y estas con el E´. C- JUSTICIA: para los romanos iustum es lo que se conforma al ius, y si la adaptación es constante, se llega la valor que es meta del derecho y al que llamaron iustitia. Las fuentes romanas dicen que justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. D- JURISPRUDENCIA: según Ulpiano, es el conocimiento de las cosas divinas y humanas; y la ciencia de lo justo y lo injusto. E- PRECEPTOS DE ULPIANO: 1- vivir honestamente; es un precepto moral en su contenido, que sirve para garantizar la publica honestidad y las buenas costumbres; quien lo viole será objeto de sanción. 2- no dañar a otro; el derecho ha de contemplar la protección contra los daños en la persona y los bienes. Tiende a evitar que las conductas afecten a la integridad de los valores humanos y procurar la paz y la justicia en el E´. 3- dar a cada uno lo suyo; hacer lo que las leyes manden.

2) CLASIFICACIONES

A  D° PUBLICO: (según Ulpiano) es el que se refiere al estado de la cosa romana; a la ciudad, a su organización, a los magistrados y a las relaciones de aquella con los ciudadanos. Considera al individuo como miembro del E´. D° PRIVADO: (según Ulpiano) se refiere a la utilidad particular; al individuo considerado como tal. Considera al individuo como sujeto, prescindiendo de que pertenezca a determinada colectividad.

B  D° NATURAL: (según Justiniano) es aquel que la naturaleza inspira a todos los animales. Éste d° no es especial del linaje humano, sino común a todos los animales que nacen en el cielo, en la tierra y en el mar. (según Ulpiano) es aquel cuyo sujeto serian todos los seres vivientes, indistintamente humanos y animales.

C  D° CIVIL: (según Gayo) es el derecho propio de la ciudad, establecido por sus órganos competentes, y cuyos titulares son los cives, quienes forman parte de la ciudad, por lo que resulta que el sujeto de este d° sea limitado.

D  D° DE GENTES: (según Justiniano) es el integrado por normas que aplicaban todos los pueblos y que tenían por fundamento, no características peculiares de cada uno de ellos, sino la razón natural.

E  LA EQUIDAD: (aequitas) los romanos no comprendieron con la voz iustitia, lo que en tiempos actuales se califica como justicia objetiva, es decir, el d° en su objeto y esencia. Usaban el vocablo aequitas, que significaba equidad o igualdad, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo. En la edad cristiana, la aequitas asume un contenido mas acorde con el de humanidad, y de ahí surgen sinónimos como benevolencia, clemencia, etc.

3) FUENTES EN EL QUE EL D° SE EXTERIORIZO EN ROMA: se dice que la ley es una fuente de d° porque crea normas jurídicas; así también la costumbre porque de ella emanan normas de análogo carácter. Las fuentes de conocimiento del d° romano, se refieren a aquellos elementos que permiten reconstruir el proceso de formación de ese d° a través de las distintas épocas de su historia. Dentro de las fuentes de conocimiento están:

 Primera clasificación: 1- fuentes inmediatas; aquellas que suponen ningún intermediario entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. 2- fuentes mediatas; las que exigen un intermediario entre el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com