ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  9.447 Palabras (38 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 38

ereAREA DE FUNDAMENTOS

SUBÁREAS

II DERECHO ROMANO

1. Introducción al estudio del derecho romano

Se liga la fundación de Roma con la destrucción de Troya. Los sucesores descendientes de Eneas, uno de ellos Numitor fue destronado por su hermano Amulio, posteriormente, una hija de éste tuvo dos gemelos Rómulo y Remo que destronaron al usurpador y reinstalaron en el trono a Numitor, que era su abuelo y éste en premio les otorgó el derecho a fundar una ciudad y fue así como se fundó Roma el 21 de abril del año de 753 antes de Cristo y su primer gobernante fue Rómulo y de ahí tomó su nombre Roma.

1.1. Los sistemas jurídicos contemporáneos

El sistema jurídico, es el orden de comportamiento social que rige la vida social del pueblo y la aplicación del derecho.

• Sistema neoromanista: Se promulga ley para regir hechos con posterioridad a su expedición.

• Sistema anglosajón: No toma en cuenta el sistema romanista. La norma se acomoda a la situación (nace conforme a las necesidades).

• Sistema musulmán: Predominan las cuestiones religiosas; es severo y rígido para las mujeres.

a) EL anglosajón (Inglaterra y USA)

b) El de los países socialistas (U.R.S.S. y Polonia)

c) El romanista (España, Francia y México)

d) El de extradición filosófico religiosa (musulmán, e hinduista).

1.2. Importancia y utilidad del estudio de derecho romano

Conjunto de normas jurídicas que rigieron a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde la fundación de Roma (21 de abril del 753) antes Cristo hasta la muerte del emperador Justiniano.

Su importancia es trascendental, ya que a través del derecho romano conocemos nuestro propio derecho y es útil porque independientemente de que el origen de nuestras instituciones civiles derive del derecho romano, nuestros códigos también surgen de ahí.

En la casi totalidad de América Latina se aplicó por medio de la jurisprudencia Española.

En México la influencia del Derecho Romano se ha hecho sentir claramente en la legislación positiva, especialmente en el Derecho Civil.

Conductos mediante los cuales ha llegado a México el derecho Romano:

a) Derecho Español

b) Derecho Francés

c) La corpus juris civilis

Para los países de ascendencia latina no nos resulta extranjero este derecho, porque somos Greco Romanos modificados por el sentido étnico y evolución cultural de los tiempos.

2. Periodización de Roma y su derecho

2.1. Diversos criterios de periodización

El derecho romano tiene diferentes criterios de periodización los cuales son clasificados con criterios de aspecto geográfico histórico, económico, religiosos y formas de gobierno. Dos son las clasificaciones de criterios de Periodización más importantes:

La primera es la que realizan los juristas Beatriz Bernal y José Ledesma que es una clasificación Histórico – Jurídicos y se dividen en:

a) Etapa del Derecho Romano arcaico.- Desde la fundación de roma hasta la promulgación de las XII tablas.

b) Etapa del derecho romano preclásico.- Desde las XII tablas hasta el fin de la república.

c) Etapa del derecho romano clásico.- Desde el fin de la República hasta el imperio de Alejandro Severo.

d) Etapa del derecho romano postclásico.- Hasta Justiniano

e) Etapa del derecho romano Justiniano

La segunda clasificación de periodización es conforme un criterio Histórico Político:

- Monarquía

- República

- Imperio

2.2. Orígenes de Roma: fundación y leyenda

El estudio de la fundación de Roma tiene un origen histórico y otro legendario.

Fundación histórica de Roma

¿Cuándo se fundó Roma?: Se funda en la era Neolítica, el 21 de abril del 753 a.c.

¿Antes de que Roma existiera que pobladores habitaban la Península Itálica?: En el norte estaba poblada por los Ligures y en el sur los suclos, posteriormente fue poblada por pueblos arios; indoeuropeos, ilirios, venetos y por último los griegos, los latinos, etruscos, umbríos, sabinos.

¿Cuáles son los 3 grupos de población de donde surgen los romanos?:

1.- Los latinos (romanenses)

2.- Los sabinos (ticienses)

3.- Los etruscos (lúceres)

Fundación legendaria de Roma

La leyenda relata que Eneas, hijo del rey Príamo de Troya escapó de la destruida de Troya y después de diversos viajes llega a la península itálica donde se casa con Lavinia, hija del rey Lacio. Su hijo Ascario funda la ciudad de Alba longa, Ascario tiene un descendiente Numitor. El hermano de este de nombre Amulio lo derroca, y mata a sus hijos y manda a su hija Rhea Silvia a servir como sacerdotisa obligándola a la virginidad perpetua. El dios Marte se enamora de Rhea Silvia y se filtra un rayo de luz en el templo fecundándola y el producto de esa unión son los gemelos Rómulo y Remo. Amulio manda que sean arrojados al rió Tiber pero el sirviente se conduele de ellos y los abandona en una canasta en la orilla del río.

El dios Marte para ayudar a sus hijos, los entrega a una loba para que los amamante, posteriormente son educados por un pastor llamado Faustulo y al crecer los gemelos se distinguen por su fortaleza y porte real, cuando les contaron las historia se lanzaron a derrocar a Amulio y reponen a Numitor en el trono, decidiendo que en compañía de sus amigos, fundaron una ciudad la cual se llamaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com