ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y BIOETICA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA: CIENCIAS

CATEDRA: CIENCIA, TECNOLOGIA EN SOCIEDAD EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

[pic 1]

ELABORADO POR:

MARIO JULIO C.I: 26.333.176

DARWING C.I:

SECCION: 002 EUS

MARACAIBO, FEBRERO DEL 2019

Explicar los estados y modos de producción (Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo y comunismo).

Esclavismo: Es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente pre-industrial. El capital era escaso, no había incentivos para la inversión aunque se consiguiera inmensas fortunas (objeto de mucho valor, propiedades, esclavos), no se interesaban por las maquinas. Las técnicas eran muy rudimentarias y tradicionales. La tierra y trabajo eran las fuerzas reproductivas fundamentales.

La fuerza de trabajo estaba sometida a la esclavitud, es decir, los que trabajaban eran vistos como un objeto y no como una persona o ser humano, los esclavos no eran retribuidos con salario por el hecho de considerársele parte de la propiedad del dueño. La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos.

En este modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierte a unas personas en libres y a otras en esclavas. El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, porque el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.

No hay que confundir modo de producción esclavista con la esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuo existiendo en todo el mundo después de que el esclavismo fuera el modo de producción dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la considero una situación socialmente inaceptable. Aun hoy en día aparece en algunos lugares de África.

Este modo de producción fue el componente esencial de la formación económica social de la civilización greco-romana y lo que le proporciono la base tanto de su éxito como de su crisis. En Grecia las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola en un sistemático modo de producción. Eso no quiere decir que el mundo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavos: los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de producción dominante, que rigió la articulación de cada economía local y definió la civilización griega fue el esclavista.

Feudalismo: El feudalismo es la formación económico social establecida como resultado de la descomposición y hundimiento del régimen esclavista o del régimen de la comunidad primitiva; ha existido en casi todos los países. La base de las relaciones de producción dominantes bajo el feudalismo era la propiedad del señor feudal sobre los medios de producción, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su señor.

Bajo el feudalismo, las fuerzas productivas solo podrían desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes poseían, su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentían algo interesados materialmente en el trabajo. En el territorio de los señores feudales existían no solo un número determinado de aldeas, sino también una gran cantidad de ciudades. Por ello en su radio de explotación se encontraban tanto los campesinos como los artesanos urbanos. La ciudad feudal comprendía el dominio completo en los límites de determinado territorio.

Las relaciones de la propiedad agraria estaban firmemente vinculadas a las relaciones de dependencia personal, las relaciones de dependencia personal imperaban en todo el sistema de relaciones sociales del feudalismo. La forma más extendida y acabada de la dependencia personal de los campesinos en relación a los señores feudales fue la denominada servidumbre o derecho de servidumbre.

Las relaciones de subordinación de los campesinos respecto a los señores feudales, se manifiestan como relaciones entre clases opuestas, que enfrentaban a los productores directos a las clases explotadoras, pero el carácter de estas relaciones eran ya distintos en comparación con la sociedad esclavista. Los campesinos siervos no eran plenamente propiedad de los señores feudales, podían dedicar parte del tiempo a su parcela y hasta cierto punto eran dueños de sus acciones. Por muy difícil que fuera su situación, los siervos explotados por los señores feudales ya no eran de su propiedad y resulto ser un paso de avance con respecto a la esclavitud.

Los campesinos poseían medios de producción, aperos agrícolas, herramientas de artesanía y ganado de renta y de labor. Los artesanos de la ciudad también poseían medios de producción. Los campesinos y artesanos poseían además viviendas y dependencias. Algunos medios de producción, como los pozos, los caminos y en ocasiones los pastizales, eran propiedades de las comunas rurales que se mantuvo en ciertos territorios a pesar del proceso de feudalizacion y como consecuencia de sometimiento de los campesinos y de supeditación de la comunidad al poder de los señores feudales.

La producción feudal se desarrollaba en dos vertientes principales: en forma de Economía Terrateniente y Economía Tributaria. Para las dos formas era común lo siguiente; a) el producto directo dependía personalmente del señor feudal;      b) el señor feudal del cual dependían personalmente los productores directos, era considerado propietario de todas las tierras dedicadas a la producción agrícola; c) el productor directo disponía de un lote de tierra que constituía su hacienda; d) a la producción agrícola se aplicaba el trabajo de los campesinos y se empleaban en ella sus instrumentos de trabajo; e) los campesinos invertían el trabajo adicional y creaban producto adicional para el señor feudal como resultado de la coerción extraeconómica.

Por cuanto los campesinos poseían medios de producción propios necesarios para llevar independientemente la hacienda, el señor feudal podía explotar al producto directo solo por medio de la coerción extraeconómica. Si el señor feudal no tuviera poder directo sobre el campesino no podía obligar a trabajar para él al que poseía la tierra en nada. A diferencia de la esclavitud, en la que la fuente fundamental de la fuerza de trabajo eran las guerras, la hacienda individual aseguraba una producción más o menos regular de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com